El Comercio

El desconocido mundo de las microalgas marinas

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Un momento de la presentación de los proyectos. / PALOMA UCHA

  • La original propuesta de NeoAlgae, una start-up asturiana que explora sus usos cosméticos y alimenticios, se lleva el premio FIMP Investor

Asturias tiene talento para exportar. Catorce start-up españolas presentaron ayer en el recinto ferial Luis Adaro sus proyectos en FIMP Investor con el objetivo de captar la financiación que necesitan para sacarlos adelante. Norman Suárez, responsable de Cuicui Studios, coorganizador de FIMP 2016 junto al diario EL COMERCIO, explicó al inicio del acto que «somos una comunidad pequeña, pero aquí hay mucho talento y tenemos que empezar a atraerlo también de otras partes». Una idea en la que incidió Eva Garrido, representante del Banco Sabadell y encargada de hacer de portavoz del jurado. «Nos han parecido estupendos todos los proyectos», explicó antes de anunciar el nombre de la mejor start-up de FIMP Investor: NeoAlgae, una joven empresa que buscar sacar el máximo partido a las microalgas con productos que van desde la alimentación -aseguran los expertos que su consumo tienen grandes beneficios para la salud- a la cosmética -también son buenas para la piel-, sin dejar de explorar la acuicultura y la acuariología.

Pero el talento asturiano va mucho más allá. Prueba de ello son Healthsense, cuya máxima es innovar para hacer realidad la medicina que viene. WeDoctor, una aplicación que busca aprovecharse de las ventajas de la telemedicina y el telediagnóstico. Medicsen, para tratar la diabetes. TrekkApp, una nueva manera de salir a caminar. BetDecision, que utiliza la estadística para realizar predicciones de los resultados de los partidos. Dsert, que combina su algoritmo con la impresión 3D para crear quillas a medida para surfistas. Quiquilo, de compra-venta de ropa usada para bebés. Y Nessmeeting, pensada para mediar entre empresas y proveedores

También caben las redes sociales. Wehey es una app asturiana que permite conocer gente que está físicamente cerca mediante la geolocalización. BeQbe, un contenedor virtual de información; Soty, que busca rentabilizar las azoteas arrendándoselas a las compañías eléctricas, la propuesta de Viajes Virtuales Web y Wooorker, dedicada a la búsqueda de empleo a través de internet, fueron otras de las propuestas.