El Comercio

Andreas Prittwitz, ganador de 2015, actuó tras recoger el premio.
Andreas Prittwitz, ganador de 2015, actuó tras recoger el premio. / PARDO

El Serondaya de Cultura reparte sus candidatos por el mundo

  • Compiten por el premio seis finalistas, entre los que destaca la bailarina israelí Dana Raz, el centro abierto en la vieja cárcel de Segovia y la sala ATM

El palmarés de los Premios Serondaya, que cuentan con el patrocinio de EL COMERCIO y el esfuerzo de la asociación de Cenera que le da nombre, crecerá este sábado con una nueva identidad. Será tras la reunión del jurado que pondrá voz y votos al galardón de Innovación Cultural, cuyos candidatos han desbordado las fronteras nacionales. También los que se han consolidado como finalistas. Son seis. La bailarina y coreógrafa de origen israelí Dana Raz, que está consiguiendo hitos inéditos en la danza contemporánea; el Centro de Creación Cárcel_Segovia, abierto en la vieja prisión provincial, la Asociación Cultural Cines Zoco de Majadahonda (Madrid), que intenta reabrir, sin ánimo de lucro, los cines que la empresa Renoir ha cerrado y lograr en ellos un escaparate para el cine español; el Festival Titirimundi, también de Segovia; el Archivo Lafuente, de Cantabria, con su colección especializada en historia del arte del siglo XX en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos; y la galería de arte ATM Altamira, de Gijón, por su búsqueda de un nuevo mercado nacional e internacional.

El Serondaya de Innovación Cultural, que el año pasado recayó en el proyecto Lookingback del músico Andreas Prittwitz, se vendrá a sumar al de Gastronomía, concedido la pasada semana al Lagar de Sabariz. Este nuevo premio contará con un jurado integrado por el arquitecto Enrique Maojo Vilasboas, el músico Víctor Manuel San José Sánchez, el escultor José Antonio García Prieto, el director del 'Diario Montañés y ex director de EL COMERCIO, Íñigo Noriega; el director de teatro Andrés Presumido, el productor Juan Gona, la doctora en Historia del Arte Lucía Alperi y el director de la Orquesta de Cámara de Siero, Manuel Paz; actuando como secretario, con voz y sin voto, el escritor y coordinador de los Premios Serondaya, Fulgencio Argüelles Tuñón.