El Comercio

La librería El Bosque de la Maga Colibrí se hace con el Premio Serondaya de las Letras

Marcelino Gutiérrez, Pepe Monteserín, Fulgencio Argüelles, Alberto Piquero, Araceli Iravedra, Conchita Quirós y Laura Castañón, los miembros del jurado, ayer en Cenera.
Marcelino Gutiérrez, Pepe Monteserín, Fulgencio Argüelles, Alberto Piquero, Araceli Iravedra, Conchita Quirós y Laura Castañón, los miembros del jurado, ayer en Cenera. / JOSÉ MANUEL PARDO
  • El jurado reconoce sus esfuerzos en la promoción de la lectura y su capacidad de crear un espacio de encuentro en Gijón plagado de actividades culturales

El Premio Serondaya de Innovación Cultural 2016, en su categoría de las Letras, ya tiene ganador. El jurado, reunido ayer en Cenera, decidió destacar la labor de El Bosque de la Maga Colibrí, una librería gijonesa que ha desarrollado «una nueva manera de entender el espacio de la librería clásica y dotar de contenido diverso las actividades que despliega». Una tendencia que viene a premiar, en cierto modo, a todas las librerías que, cada vez más, buscan ir más allá y se han convertido en pequeños centros culturales. En este caso, los integrantes del jurado -Pepe Monteserín, Araceli Iravedra, Laura Castañón, Alberto Piquero -colaborador de este periódico-, Conchita Quirós y Marcelino Gutiérrez -director del diario EL COMERCIO-, con presencia del escritor Fulgencio Argüelles, impulsor de los premios- destacan «la coherencia en las fórmulas que ha venido emplendo, atendiendo de modo prioritario a la promoción de una base de lectura infantil y juvenil ».

El Bosque de la Maga Colibrí ofrece en su local de la calle de García Rendueles -frente al mar, ante el Muro- talleres, cursos, exposiciones -acaba de inaugurar una de ilustraciones de Beatriz Martín Vidal-, presentaciones de libros, teatro, actividades en otros idiomas, lecturas, estimulación musical... Su propietaria, Lara Meana, está de doble enhorabuena, pues acaba de agotar en Brasil la edición de su cuento 'Selou e Maya', 1.800.000 ejemplares.