Borrar
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.
Méndez de Vigo anuncia una fiscalía contra la piratería

Méndez de Vigo anuncia una fiscalía contra la piratería

Reducirá el IVA cultural "si persiste la recuperación", resucitará la paralizada Ley de Mecenzago y creará el Estatuto del artista

Miguel Lorenci

Martes, 29 de noviembre 2016, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El IVA cultural se reducirá si la recuperación económica persiste de manera estable y duradera y en la medida que lo permita el marco presupuestario. Así lo reiteró del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, en su primera comparecencia, a petición propia, ante la comisión de Cultura para explicar en el Congreso las líneas generales de su departamento en materia de Cultura.

Acuerdo, diálogo y consenso fueron las palabras clave y más repetidas de una intervención en la que el ministro anunció además la creación de una fiscalía especial contra la piratería y los delitos contra la propiedad intelectual. A través del Plan 20/20 que se presentará en breve, se reimpulsará la varada Ley de Mecenazgo, se reformará de la compensación equitativa por copia privada y se creará el Estatuto del artista.

Mi compromiso con la cultura es firme y buscará el mayor acuerdo posible y lograremos los acuerdos que permitan al sector cultural afrontar el futuro con las mayoras garantías, dijo en tono conciliador un ministro para quien la recuperación nos permite habla del futuro con confianza.

Si la recuperación es estable y duradera seguiremos la línea general de la reducción impositiva que ha abierto el Gobierno, avanzó sobre la fiscalidad de la Cultura el Ministro, que viene reiterando su intención de bajar el IVA al 10% a todos los espectáculos en directo. Queremos bajarlo al 10% también para el cine, cuando el marco presupuestario lo permita, anticipó sin comprometer plazos.

El IVA cultural

Se ha dicho que subida del IVA ha sido mayor de lo que realmente es y que es la responsable del menor consumo cultural, pero el IVA cultural no existe y no pude subirse o bajarse señaló Méndez de Vigo. Admitía, con todo, que es cierto que algunos productos culturales se han visto aumentados desde 2102, como lo es que en 2104 se redujo del 21% al 12% para la importación de objetos del arte y evitamos libro y revista que sigan el súper-reducido del 4,5%.

Decir que el Gobierno subió el IVA por vendetta o inquina no es creíble, planteó. La razón es que había que recomponer las cuentas públicas dijo. Otro debate es si fue útil o no, pero la voluntad era cuadrar un presupuesto con un déficit galopante, al borde de la bancarrota, cuando la recaudación había caído, en 2012, 70.000 millones de euros. Había que hacerlo para mantener las prestaciones más importantes, como las pensiones. Hubo que hacerlo y ahora hay que procurar deshacer aquel camino cuando la situación económca mejore, pero no se puede hacer de golpe argumentó Méndez de Vigo. Me pelearé con el ministro de Hacienda pero no le criticaré, pero no me comprometeré jamás a algo que no sé si podre llevar a cabo, concluyó.

Méndez de Vigo enmarcó las futuras acciones de su departamento el Plan cultura 20/20, una de cuyas medidas primordiales será la recuperación del Ley de Mecenazgo que el Gobierno prometió en la pasada legislatura. Impulsaremos una nueva Ley que debe definir qué entendemos por mecenazgo dijo recordando que se sentaron las bases en la pasada legislatura pero hay que hacer más y que hay voluntad política

El refuerzo de la lucha contra la piratería, será uno de los objetivos del plan que contempla la creación de una fiscalía especializada contra el abuso de la propiedad intelectual. Es un viejo proyecto del Ministerio de Justicia dijo el ministro y una señal clara de que vamos en serio.

Refuerzo de la lucha contra la piratería

Reforzaremos con medios humanos y tecnológicos la sección segunda de la comisión contra la piratería, añadió recordando que de las 492 solicitudes de retirada de contenidos ilícitos se han resuelto el 94% y que más de 200 páginas con contenidos ilegales los retiraron. Se impulsarán campañas de sensibilización en los medios de comunicación y en los centros educativos para concienciar a los escolares a respetar a la propiedad, proteger a los creadores y ampliar el patrimonio cultural.

Con carácter urgente se abordará la reforma de la compensación equitativa por copia privada que responda de manera equilibrada a las necesidades de los consumidores y a los diferentes sectores implicados.

Todos los grupos agradecieron, a pesar de plantaras sus críticas y reiterar unánimemente la demanda de reducir el IVA para la cultura, la intervención del ministro y su tono conciliador en una comisión que comenzó con la lectura de un poema de Marcos Ana, militante comunista y resistente contra la dictadura, el preso que más tiempo pasó en las cárceles franquistas, fallecido con 96 años la pasada semana. A instancia de Unidos Podemos la diputada asturiana de Podemos Sofía Castañón leyó 'Pequeña Carta al mundo', poema de Marcos Ana. Una preciosa manera de iniciar la mañana, concedió Méndez de Vigo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios