El Comercio

Méndez de Vigo anuncia una fiscalía para luchar contra piratería

Íñigo Méndez de Vigo, con Marta Rivera, presidenta de la Comisión de Cultura.
Íñigo Méndez de Vigo, con Marta Rivera, presidenta de la Comisión de Cultura. / EFE
  • El ministro de Cultura quiere retomar la varada Ley de Mecenazgo e impulsa el Estatuto del Creador

  • Se reducirá el 10% del IVA de los espectáculos en directo «si persiste la recuperación»

Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte, anunció ayer la creación de una fiscalía especial contra la piratería y los delitos contra la propiedad intelectual y la creación de un 'Estatuto del Creador' que permitiría compatibilizar la percepción de una pensión con cualquier otro ingreso. Será a través del 'Plan 20/20' que se presentará en breve, según anunció en su primera comparecencia, a petición propia, ante la Comisión de Cultura para explicar en el Congreso las líneas generales de su departamento en materia de Cultura. Reiteró que el IVA cultural se reducirá «si la recuperación económica es estable y duradera» y «en la medida que lo permita el marco presupuestario».

«Acuerdo», «diálogo» y «consenso» fueron las palabras clave de una intervención en la que el ministro aseguró también que resucitará la varada Ley de Mecenazgo y que se reformará de la compensación equitativa por copia privada. «Mi compromiso con la cultura es firme, buscará el mayor consenso posible y lograremos los acuerdos que permitan al sector cultural afrontar el futuro con las mayores garantías», dijo.

El refuerzo de la lucha contra la piratería será uno de los objetivos del 'Plan 20/20', que contempla la creación de una fiscalía especializada contra el abuso de la propiedad intelectual. «Es un viejo proyecto con el Ministerio de Justicia y una señal clara de que en vamos en serio».

Reveló que entre 2012 y 2016 se registraron 491 solicitudes de retirada de contenido ilícitos de páginas web, de las que se han resuelto el 94%. También que 54 de ellas cesaron su actividad y que más de 200 páginas con contenidos ilegales los retiraron. Anticipó que se impulsarán campañas de sensibilización en los medios de comunicación y en los centros educativos «para concienciar a los escolares de respetar a la propiedad y proteger a los creadores».

Impulsará en el mismo plan el 'Estatuto del Creador' y un proyecto de ley que permitiría a los intelectuales y artistas jubilados compatibilizar sus ingresos con una pensión salvaguardando así sus derechos laborables. La medida se debe implementar junto al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, cuya titular, Fátima Báñez, ya anunció esta posible compatibilidad de la pensión plena y otros ingresos para todos los colectivos laborales.

Ahora solo es posible compatibilizar un 50% la pensión con ingresos que generen actividades como impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios o la redacción de obras literarias, artísticas o científicas. Se pretende con esta medida que «todos los escritores, músicos y artistas puedan continuar aportando su visión, su esfuerzo y su trabajo a toda la sociedad». «Es un compromiso del Gobierno. Queremos a los creadores, que duerman tranquilos y, sobre todo, que nos sigan deleitando con sus creaciones», declaró Méndez de Vigo.

Otra de acciones primordial de su departamento dentro del 'Plan cultura 20/20' será la recuperación del Ley de Mecenazgo que el Gobierno comprometió en la pasada legislatura. «Impulsaremos una nueva ley que debe definir qué entendemos por mecenazgo», dijo recordando que en la pasada legislatura «se sentaron las bases, pero hay que hacer más» y afirmó que «hay voluntad política para lograrlo».

«Si la recuperación es estable y duradera, seguiremos la línea general de la reducción impositiva que ha abierto el Gobierno», avanzó sobre la fiscalidad de la Cultura el ministro, que viene reiterando su intención de bajar el IVA al 10% a todos los espectáculos en directo. «Queremos bajarlo al 10% cuando el marco presupuestario lo permita», anticipó sin comprometer plazos. «Se dice que la subida del IVA ha sido mayor de lo que realmente es, y que es la responsable del menor consumo cultural, pero el IVA cultural no existe y no pude subirse o bajarse», precisó Méndez de Vigo. Admitió, con todo, que «es cierto que algunos productos culturales se han visto aumentados desde 2102, como lo es que en 2014 se redujo del 21% al 12% para la importación de objetos del arte y que libro y revista siguen el súper-reducido del 4,5%». «Decir que el Gobierno subió el IVA por 'vendetta' o inquina no es creíble», contestó a la oposición.

La sesión de comisión comenzó con la lectura de un poema de Marcos Ana, militante comunista y resistente contra la dictadura, el preso que más tiempo pasó en las cárceles franquistas, fallecido con 96 años la pasada semana. La diputada asturiana de Podemos Sofía Castañón leyó 'Pequeña Carta al mundo'. «Una preciosa manera de iniciar la mañana», concedió Méndez de Vigo elogiando la declamación del poema de Marcos Ana.