El Comercio

Versos hechos festival

Algunos de los responsables de editoriales asturianas reunidos en Oviedo.
Algunos de los responsables de editoriales asturianas reunidos en Oviedo. / MARIO ROJAS
  • Deletréame Poesía arrancó ayer en Oviedo para acoger hoy una particular acción de Alejandro Céspedes que se nutre de literatura, teatro y vídeo

Deletréame Poesía, el festival de la palabra que abrió ayer su segunda edición en Oviedo, en cuyas calles ha crecido tras el estreno el año pasado en Gijón, tendrá hoy en su multidisciplinar programa un protagonista destacado: el poeta Alejandro Céspedes. Sus 'Voces en off' serán el centro de atención, a partir de las siete y media de la tarde, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI), donde se desarrollarán el resto de las actividades. Tanto las de esta hoy como las de mañana, que culminan con concierto.

Titula Céspedes su acción de esta tarde, que se mece entre la escenografía, las artes visuales y la literatura, 'La invención del espacio' y la define, precisamente, como «un recorrido por el libro 'Voces en off'». Un recorrido que se realiza con la colaboración de Naia Alonso, Esteban Fernández, Virginia Bécares y Ángel Useletti, a lomos del teatro, la poética y la videográfica. Se prolongará a lo largo y ancho de 56 minutos durante los que se superponen y simultanean, además de la dramatización de algunos textos, la lectura de fragmentos y la proyección de vídeos. La idea que desarrolla el poeta, explica él mismo, es «la del 'dentro' y el 'fuera', del pasado y del presente, a través de lo simbólico y filosófico del espacio teatral y del espacio visual. Un lugar en el que todo es y no es al mismo tiempo, a la vez que configura un presente eterno, sucesivo, donde se entremezclan la dualidad entre ficción y realidad y 'el suceder'».

Antes de que el poeta asturiano tome la palabra, en el CCAI se oirán otras muchas voces. Las de Alexandre Crespo, Rafa Gutiérrez Testón, Estefanía González, Alba G., Sara A. Palicio, Nacho Vegas y la propia Ana Lamela, que es lo mismo que decir la Musa Cafeína, colectivo artístico al que se debe la organización de este festival de poesía.

Deletréame Poesía desarrolló ayer sus primeras actividades en Oviedo, en la librería bar Santa Teresa. Allí se reunieron algunos de los principales editores asturianos para hablar de 'Poesía-Objeto'. Y hoy y mañana el programa sigue en Gijón, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto.