Borrar
Santandreu llega a un Ateneo Jovellanos abarrotado seguido por Alberto Piquero y Luis Rubio Bardón.
Rafael Santandreu: «La exigencia es un error»

Rafael Santandreu: «La exigencia es un error»

El psicólogo rompió una lanza en favor de las sugerencias y criticó los sistemas educativo y penitenciario en un Ateneo Jovellanos lleno

JESSICA M. PUGA

Sábado, 3 de diciembre 2016, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada vez que el psicólogo Rafael Santandreu (Barcelona, 1969) visita Asturias para departir con el público, la sala se queda pequeña. Si bien la regla podría extrapolarse a otros puntos del mapa nacional. El también escritor demostró esta máxima ayer en el Ateneo Jovellanos de Gijón, a donde asistió como invitado del Aula de Cultura EL COMERCIO y acompañado por el colaborador del diario decano de la prensa asturiana Alberto Piquero para presentar su último libro, 'Ser feliz en Alaska: Mentes fuertes contra viento y marea'.

No defraudó Santandreu al centenar de personas que se congregó, teniéndose que quedar de pie en algunos casos, en el salón de actos situado en Cimadevilla durante la hora y media que duró la ponencia.

Los presentes aprovecharon para tomar nota de los consejos amparados en la psicología cognitiva que defiende el experto. Es decir: aquella que se centra en los procesos mentales implicados en el conocimiento.

Santandreu aseguró, por ejemplo, que nos quejamos de lo que no tenemos y así perdemos de disfrutar de lo que sí que poseemos; que la perfección no existe, por lo que tratar de encontrarla es un intento vano; que el sistema educativo es el gran fracaso de la humanidad y que el carcelario es injusto, ineficaz y caro. Del primero cree que sería más efectivo si fuera libre; y del segundo, critica su vocación correccional porque «el ser humano solo aprende del ejemplo, no le sirve el castigo».

Todo hilvanado de tal forma que Rafael Santandreu comenzó hablando de las relaciones fraternales y de pareja y terminó haciéndolo de las dietas a petición del público presente, que intervino al final de la presentación. «Yo tengo los mejores amigos del mundo porque pido a cada uno lo que sé que me puede dar», aseguró el psicólogo, definiéndolo como 'el collage de la amistad'.

A esta idea siguió otra también muy clara, a raíz de la gente que acude a su consulta asegurando que alguien de su entorno le hace la vida imposible. «Les digo que esa persona en cuestión no es más que un maestro zen, que llegó a tu vida para que aprendas que no necesitas determinada cosa para estar cómodo», aseguró. El consejo subyacente fue que cuando nos hacemos realmente fuertes es cuando suprimimos la necesidad que creemos tener.

Uno de los consejos que más captó la atención del público tuvo que ver con la dinámica social más guiada por la exigencia que por la sugerencias. «Yo soy fan de escribir cartas en las que digo lo muchísimo que quiero a mi pareja, pero que la querría aún más, si cabe, si hiciera o no hiciera algo», apuntó Santandreu, para quien esa opción permite al otro elegir si desea cambiar o no.

«Y, si no quiere, le restamos importancia porque nada es tan importante. La exigencia es un error», defendió, y recomendó al respecto las tres 'pes': persuasión, pedagogía y perseverancia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios