El Comercio

'Rosas y espinas', un mapa de Gijón dibujado entre barreras y rutas buenas

Elena de la Fuente, Javier Suárez, Juanjo Palacios, Sila Murillo y Karin Ohlenschläger.
Elena de la Fuente, Javier Suárez, Juanjo Palacios, Sila Murillo y Karin Ohlenschläger. / AURELIO FLÓREZ
  • El proyecto, del que participan Laboral y la Fundación La Caixa, parte de la experiencia de un grupo de mujeres con diferentes discapacidades

'Rosas y espinas'. Ese es el elocuente título de un mapa de ciudad y de una ciudad, que, como otras muchas, pese al siglo en el que vivimos, está llena de trampas para caminar. Más evidentes si para cubrir las distancias vamos en una silla de ruedas o con unas muletas. Y ese es el caso de quienes han ido evidenciando en la nueva cartografía de Gijón los terrenos espinados. También de quienes, en contraposición, han acumulado rosas en aceras y calles, pues el proyecto, en el que participa Laboral Centro de Arte y Creación Industrial y que financia la Fundación La Caixa, pretende no solo hacer evidentes las barreras, sino también las rutas buenas, los lugares bellos.

'Rosas y espinas' suma, además, varias voluntades. De un lado, las de las mujeres del colectivo Amdas La Fonte, integrado por 260 mujeres afectadas por algún tipo de discapacidad. De otro, las de tres artistas, Juanjo Palacios, Elena de la Fuente y Javier Suárez, que han trabajado con ellas y dotado de envoltorio creativo toda la acción.

Entre todos pretenden dar «visibilidad a los problemas», pero también advertir «que discapacidad se escribe con el 'dis' en minúscula y 'capacidad' en mayúscula», como decía ayer Sila Murillo, presidenta de Amdas La Fonte, convencida de que pueden «con todo, como todas las mujeres». Además, 'Rosas y espinas' también habla de «la función integradora del arte y de su función en el desarrollo de las personas». Por asumir ese hecho y participar en él, Laboral se convierte en el único centro de arte en España que se incorpora a la campaña 'Los Imprescindibles' de la Obra Social La Caixa.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate