El Comercio

Feten llenará Gijón de títeres históricos

Feten llenará Gijón de títeres históricos
  • El certamen, que entre el 11 y el 17 de febrero ofrecerá 150 funciones de 77 compañías y ocho países, reclama miradas también fuera de escena

  • Tres exposiciones de tres compañías que están de aniversario revivirán su pasado en la feria

Hicieron historia, poco a poco, tabla a tabla y títere a títere, y ahora vienen a Gijon para contarla. Para explicar lo que ha pasado por sus vidas y las vidas de sus personajes y las de sus escenografías. Por sus ropas y hasta por sus voces. Y es que están de aniversario. Son Búho Teatro y Maravillas, que cumple 30; La Tartana, que ya ha hecho 40, y Teatro Plus, con 20 a las espaldas de sus marionetas. Para celebrarlo, primero se han aliado con Feten, la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, que abre oficialmente sus puertas el próximo 12 de febrero (aunque su programa se pone en marcha la jornada anterior), y después han reunido el material que resume su historia para montar aquí, en este Norte, no una sino tres exposiciones.

Ocuparán el Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI), en el caso de Búho y Maravillas y también en el de La Tartana, que, como reflexiona Isis Abellán, una de sus representantes, no solo ofrece un recorrido por la evolución de sus propias tablas, «sino por la propia historia del teatro de títeres». Más aún por la del teatro de calle, ya que fueron ellos los primeros que salieron, con la democracia recién estrenada, a representar pequeñas dramaturgias a las calles y plazas de Madrid.

La Tartana traerá aquellos primeros títeres, de aquellas primeras paradas. Pero no serán muñecos inertes. Los miembros de la compañía permitirán que cobren vida con la intervención de los espectadores, que podrán manipularlos, «incluso llegar a saber cómo se crean». La exposición de La Tartana quiere ser interactiva. Y no siempre a través de la manipulación del títere. A veces gracias a un mecanismo automático que podrá activar quien acuda a visitar la muestra.

A pocos pasos de su historia, se contará la de Búho Teatro y Maravillas. Ocupará unos 150 metros cuadrados en la sala mayor del CCAI y pondrá ante la mirada 20 espectáculos, con sus respectivas escenografías, creadas a escala, según Juan Luis Clavijo, actor y director de la compañía sevillana, para esta cita triple. Y con los escenarios, un centenar de marionetas «de diferentes técnicas y estilos». Todas ellas utilizadas en los montajes en estos treinta años. Todas parte de «un legado artístico de gran plasticidad, reflejo del trabajo realizado y del paso de los años por nuestra compañía».

Ambas tendrán visitas guiadas y alguna que otra sorpresa, como actuaciones en directo, cuyo calendario todavía está por cerrar.

La tercera exposición, la de Teatro Plus, una «pequeña, internacional y familiar compañía de teatro de actor, marionetas, objetos y sombras», como la definen Olga y Aleksandar Churchich, sus creadores, se desarrollará en el Centro Municipal Integrado Gijón-Sur. En su exposición se contarán los 20 años de existencia con una serie de escenografías. Cada una con sus títeres. Los de los primeros tiempos y los que siguen ahora con ellos sobre el escenario.

Las exposiciones se suman a las múltiples propuestas de Feten, que en su XXVI edición pone sobre las tablas 11 estrenos absolutos, de entre las más de 150 representaciones programadas, a cargo de 77 compañías, de ocho países, seleccionadas finalmente. Argentina, Bélgica, Francia, Italia, Portugal, Noruega y República Checa y España, con la participación de 15 comunidades autónomas, darán seña de identidad y cuerpo a una feria que crece y que ya batía récords antes de empezar, con 700 propuestas de participación de 17 países diferentes.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate