Borrar
Escena de 'Mucho ha llovido'.
Los Oh! crecen para su octava fiesta

Los Oh! crecen para su octava fiesta

'Mucho ha llovido', de Factoría Norte y 'El sueño de una noche de verano', de Teatro del Cuervo, favoritas con ocho y siete nominaciones cada una

PACHÉ MERAYO

Martes, 24 de enero 2017, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El día 3 de febrero se conocerán los ganadores. De momento los Premios Oh! convocados por la Asociación de Compañías Profesionales de Teatro y Danza de Asturias (ACPTA) solo tienen finalistas y un muy «satisfactorio» crecimiento de candidaturas. Este año se han sumado a la que será la gran fiesta de la escena, que tendrá lugar en el Jovellanos, 175 propuestas, frente a las 140 de 2015, más de un 20%. De todas ellas, dos parten como claras favoritas. 'Mucho ha llovido', de Factoría Norte, que cuenta con ocho nominaciones, en las principales categorías, empezando por la de mejor espectáculo, dirección y producción. También aspira al mejor autor, título al que aspira Pachi Poncela; mejor actriz, escenografía, indumentaria y caracterización e iluminación. La otra gran candidata es 'Sueño de una noche de verano', de Teatro del Cuervo', finalista en siete apartados de entre las 11 categorías. Mejor espectáculo infantil, dirección, autoría, producción, banda sonora y escenografía. Superando con mucho a sus contrincantes, de entre las 14 compañías que han llegado a la final, otros dos espectáculos tienen posibilidad de subir más de una vez al escenario del Jovellanos. Se trata de 'Anónimo', también de Teatro Cuervo, que pudiera llevarse el premio al mejor espectáculo, al que optan asimismo como finalistas 'Elektra', de Teatro del Norte, y 'La musa de Dante', de El desván de los deseos'. 'Anónimo', además está nominado al mejor actor para Sergio Gayol, que es candidato a lograr dos de los premios a los que opta 'El sueño de una noche de verano', ya que él es su director y autor de la adaptación al musical de este Shakespeare fundamental.

Doblan presencia en la lista de nominados también 'Sin pan', de Kamante Teatro, que ha sido seleccionada por su escenografía y por su iluminación, y 'Tribulaciones del diestro Jorge Moreno Morenito luego de aceptar un clavel arrojado desde el tendido nueve por una supuesta desconocida', de la compañía Ánimo de Lucro, que acapara dos candidaturas. A la mejor autoría o coreografía y al mejor intérprete masculino, ambas, precisamente, para Jorge Moreno.

Si entran o no en el palmarés se sabrá en la gala del día 3, la octava fiesta que celebra el teatro profesional desde el nacimiento de los Premios OH!. Presentada por Sandro Cordero y el doblemente nominado Sergio Gayol, contará con la dirección musical de Carlos José Martínez y la actuación del mago Nacho. Se promete «divertida», según Luis Vigil y Carmen Gallo, y las entradas son gratuitas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios