Borrar
El Pueblo de Asturias muestra un atlas de España de 1837 y un mapa de 1855

El Pueblo de Asturias muestra un atlas de España de 1837 y un mapa de 1855

El museo gijonés acaba de adquirir dos piezas clave en la historia de la cartografía en España, que se podrán ver hasta el 30 de abril

E. C.

Miércoles, 8 de febrero 2017, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Muséu del Pueblu d'Asturies expone en el espacio destinado a últimas adquisiciones un Atlas de España de 1837 y un mapa de Asturias de 1855 que son dos testimonios del «descubrimiento» de España y Asturias por la cartografía en el segundo tercio del siglo XIX. Estarán expuestos hasta el 30 de abril. En los años treinta del siglo XIX, con el final del Antiguo Régimen y el inicio del estado liberal, España carecía de mapas fiables. Por ello, uno de los objetivos de aquellos primeros gobiernos liberales del segundo tercio del siglo XIX fue promover la realización de mapas.

El Muséu del Pueblu d'Asturies acaba de adquirir dos productos relevantes de aquel tiempo que sirvieron para descubrir España y Asturias a sus propios habitantes; proceden de la colección de Manuel Gurdiel Sierra (Cangas del Narcea, 1941 - Madrid, 2014).

El primero es el Atlas Nacional de España (o Atlas de las provincias de España), formado por el geógrafo francés A. H. Dufour (1785-1865) y publicado en París por la Casa de L. Turgis Jeune y en Nueva York por Duane St. y S., hacia 1845. La primera edición es de 1837.

El otro es el Mapa topográfico de la provincia de Oviedo, formado de Orden de S. M. la Reina por D. Guillermo Schulz, inspector de minas; dibujado y escrito por E. Maffei, ingeniero de minas; grabado en Madrid por Gustavo Pfeiffer, 1855. Tiene una escala 1:127.500 y mide 80 x 179 cm. Se trata del primer mapa topográfico de Asturias con base científica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios