Borrar

El Congreso tramita la declaración del Año Ramón de Campoamor

Propuesta con motivo de su bicentenario por una institución de Orihuela, cuenta en Asturias solo con el apoyo del Ayuntamiento de Navia, donde nació

PACHÉ MERAYO

Sábado, 11 de febrero 2017, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ramón de Campoamor, el poeta, académico e histórico parlamentario de cuyo nacimiento se cumple este año el bicentenario, podría acabar dando nombre a este 2017. La Proposición No de Ley ya está en trámite en el Congreso de los Diputados, donde se espera sea aprobado en las próximas semanas con intención de convertir este tiempo de aniversario en un homenaje al insigne asturiano nacido el 24 de septiembre de 1817 en Navia. Conferencias, publicaciones, incluso alguna exposición y actos didácticos de todo tipo conformarán el programa. Pero nada está aún concretado. Lo estará cuando el Gobierno, a instancias de la cámara baja, apruebe la declaración del Año Ramón de Campoamor. Una declaración cuyos promotores no son asturianos, sino valencianos. Tras la propuesta de subrayar la figura de quien da nombre al principal teatro de Oviedo, que también está de aniversario, 125 años) está la Fundación Patronato Histórico Artístico de Orihuela, que a finales de 2016 se puso a trabajar en la consecución del Año Campoamor.

De ellos partió la idea y ellos han sido los que han logrado que el Congreso la tramite. Según uno de sus miembros, Juan José Sánchez Balaguer, aunque todo empezó desde su institución, con el fin de recordar a aquel poeta que escribía en la dehesa de Orihuela que hoy también lleva su nombre y donde hoy se levanta todavía su casa palacio te de verano, pronto lograron la adhesión del Ayuntamiento de Navia. «Al poco de recibir nuestro proyecto acordaron apoyarlo», recuerda. Pero ese entusiasmo ya no se volvió a ver en Asturias, donde «la Junta del Principado, a la que enviamos la misma propuesta, ni siquiera nos llegó a responder». Han pasado ya un par de meses desde que la misiva llegó a Oviedo. «Y nada», sin respuesta. Solo la contestación a título particular del diputado de Foro Isidro Martínez Oblanca que «prometió» hacer todo lo posible por apoyar la Proposición No de Ley.

Finalmente fue el grupo parlamentario popular en el Congreso el que elevó a la Comisión de Cultura la voluntad de la Fundación de Orihuela, que tiene a Campoamor, autor de una obra original y un mundo literario propio con sus doloras, humoradas y pequeños poemas, como uno de los suyos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios