El Comercio

Gijón, bañado por el teatro de costa a costa

fotogalería

El concierto participativo organizado en el Centro de Cultura Antitguo Instituto junto a la Banda de Música de Gijón obtuvo un gran éxito de convocatoria. / JORGE PETEIRO

  • Feten llena la ciudad de decenas de funciones de danza, música, títeres, circo o magia para los más pequeños

  • La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas se inaugura hoy oficialmente en el Teatro Jovellanos

Anticipándose al protocolo oficial que vestirá sus galas inaugurales hoy en el Jovellanos con la obra firmada por Morfeo Teatro (Burgos), Karlik Danza (Cáceres) y la actriz Gloria Muñoz, 'El lago de los cisnes. La leyenda de la princesa cisne', los espectadores más inquietos ya pudieron disfrutar de ella en la tarde ayer. Fue el inicio de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten), que llenará la ciudad con decenas de decenas de funciones de danza, música, títeres, circo, teatro de sala o magia durante los próximos días. Y el aforo se llenó con un público familiar en el que abundaron los niños, muy agradecidos por la simpática -y espléndida- versión ofrecida, cuya dramaturgia rubrican Francisco Negro y la mencionada Gloria Muñoz. Las aventuras y desventuras del príncipe Sigfrido (Pablo Mejías) y su amada Odette (Lara Martorán), asediados por el malvado Rothbart (Rubén Lanchazo) y su hija Odile (Inma Pedrosa, quien también encarnó el papel de una graciosa gallina), combinaron de forma original el teatro y la danza, el humor y la belleza, el relato dramático y el final redentor. La historia se hilvanó a través de la figura de un magnífico bufón (Jorge Barrantes), quien despertó frecuentemente el coro de risas de los espectadores infantiles. Se ha de destacar asimismo a Piedad Gallego en el rol de la Reina Madre, desdoblada en otros pasajes en un cuervo, así como la videoescenografía que jugó con efectos visuales en una pantalla transparente sobre el proscenio y en el telón de fondo, envolviendo una atmósfera de cuento de hadas.

  • Feten lucha contra el mal tiempo en su inauguración

Morfeo Teatro es una compañía especializada en obras clásicas, a las que proporciona una mirada nueva y fresca, vanguardista y de guiño provocativo, tal como quedó patente durante la función. Y Karlik Danza, que desplegó estampas seductoras en sus composiciones, cumple precisamente este año su vigésimo quinto aniversario, habiendo llevado su arte a más de treinta países, donde ha cosechado numerosos premios internacionales.

Pero también los gozos teatrales se extendieron a otros espacios, comenzando en el Centro Cultural Antiguo Instituto, donde se abrieron los espectáculos de la mano de Escena Miriñaque (Cantabria), que ofreció el titulado 'Algodón', bajo una leyenda hermosa y poética. «Nadie puede encerrar una nube en una jaula». Escena Miriñaque, que obtuvo en 2013 el Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación por 'Cartas de las golondrinas', repetirá hoy 'Algodón' en el Antiguo Instituto a las 12.30 y a las 16.30 horas.

Ayer prosiguieron las funciones en ese recinto con la inspiración de los Titiriteros de Binéfar y su creación 'Antón Retaco', «un canto al teatro popular, al valor de las cosas sencillas y a la vida libre», que incluyó personajes maravillosos, como el propio Antón, un niño enano, tierno y amable; su madre, Doña Martita Gorgojo, o su padre, el levantador de pesas Don Plácido Recio, acompañados por la mona Carantoñas o los perritos sabios Can-Can y Tuso. Y un último aparte para mencionar a Escenoteca, de Andalucía, quienes representaron 'El desván de los hermanos Grimm', y a Calamar Teatro, que brindaron en el colegio Jovellanos 'Jardines efímeros', «un soplo de magia».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate