Markeliñe triunfa en Feten

Foto de familia de los premiados y quienes entregaron los galardones. / Purificación Citoula
  • La compañía gana el premio al mejor espectáculo por 'Lluvia' en una edición que ha recibido a unas 40.000 personas

La compañía vasca Markeliñe ha resultado ganadora del premio al mejor espectáculo de la Feria Europea de las Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten) 2017 por su espectáculo "Lluvia", según ha dado a conocer hoy la organización. Además, la compañía madrileña Eugenia Manzanera ha recibido el premio al espectáculo de pequeño formato por "Retahilando", mientras que "Loo", de la catalana Ponten Pie, ha sido distinguido con el galardón a las obras dirigidas a la primera infancia, y "Garbancito en la barriga del buey", de la jerezana La Gotera de La Azotea, al de títeres.

Dentro de las catorce categorías, también ha sido galardonado Ramón Molins con el premio a la mejor dirección por "La gallina de los huevos de oro", de la compañía catalana Zum-Zum Teatre.

Feten ha llegado hoy a su fin tras nueves días en las que 77 compañías han ofrecido unas doscientas representaciones de espectáculos en distintas salas y espacios públicos de Gijón, por los que la organización calcula que han pasado unas 40.000 personas.

La cita, que este año ha alcanzado su vegesimosexta edición, ha congregado además a más de 600 programadores, distribuidores y creadores. Feten, que se ha convertido en un referente internacional de artes escénicas dirigidas al público familiar, obtuvo el pasado año el Premio Max a la Contribución a las Artes Escénicas 2016 por "respetar, apoyar y dignificar" los espectáculos y por su "encomiable labor" de creación de nuevos públicos.