Borrar
David Rivas.
La 'oficialidá' del asturiano supondría un gasto anual de 21 millones de euros, afirma David Rivas

La 'oficialidá' del asturiano supondría un gasto anual de 21 millones de euros, afirma David Rivas

El economista calcula que, con la posible aportación del Gobierno central, conllevaría un coste extra al Principado de entre ocho y diez millones

MIGUEL ROJO

Jueves, 9 de marzo 2017, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

David Rivas, economista de la Complutense, presentó ayer en la Junta General, en la Comisión de Estudio del Régimen de Protección de la Lengua Asturiana, un cálculo sobre el coste de declarar oficial el asturiano. Según él, sería de unos 21 millones anuales, 15 de ellos en educación y seis más en el campo social e institucional. De ellos, unos ocho los aportaría la Administración central tras pactar el coeficiente de pluralidad lingüística en términos similares a los acordados con otras comunidades con más de una lengua oficial. La utilizada como referencia por el economista para obtener estas conclusiones es Galicia, por guardar más similitudes con Asturias. Dentro de esos cálculos, y teniendo en cuenta que en la actualidad el Gobierno regional destina ya cinco millones anuales a proteger el asturiano, el coste adicional sería «de entre ocho y diez millones, una cifra que no llegaría al 0,25% del presupuesto autonómico aprobado para 2017. No es que sea barato, es que está tirado si hablamos de evitar que muera una lengua», apuntó el economista y miembro de la Academia de la Llingua Asturiana.

Otro de los comparecientes fue el periodista Próspero Morán, quien considera que «la normalidad (en lo referente a la llingua) se empieza a consolidar en la Universidad», recoge Europa Press. Señaló como ejemplos, las intervenciones en asturiano del actual rector, Santiago García Granda, en actos como la toma del cargo. No obstante, se mostró especialmente crítico con el uso de la llingua en la TPA, que le brinda «unos minutos de humor zafio, aldeano y ridiculizante», utilizando un asturiano «diglósico en programas sobre pueblos y mercados que recuerdan a los tiempos de nuestros abuelos y abuelas», criticó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios