Borrar
Fachada del centro de arte.
Cultura cifra en 250.000 euros el coste de los siete despidos en Laboral Centro de Arte

Cultura cifra en 250.000 euros el coste de los siete despidos en Laboral Centro de Arte

Siete trabajadores recurrieron a los tribunales para denunciar sus contratos como falsos autónomos. El viceconsejero de Cultura ha dicho que despedirles fue doloroso, pero su continuidad comprometía la estabilidad de la fundación

EFE

Martes, 21 de marzo 2017, 20:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El viceconsejero de Cultura y presidente del Patronato de la Fundación Laboral y Centro de Arte y Creación Industrial, Vicente Domínguez, ha estimado en 250.000 euros el coste total que supondrá el cese de los siete trabajadores que recurrieron a los tribunales para denunciar sus contratos como falsos autónomos.

Así lo ha dicho durante su comparecencia en la Junta donde ha informado sobre la situación actual del equipamiento cultural a petición de los grupos parlamentarios del PSOE, Podemos y Foro. En su intervención, ha comentado que las indemnizaciones por la no renovación del contrato tras la finalización de la prestación de sus servicios ascenderán a 43.120 euros que se unen a las cuotas de la de Seguridad Social, que suman un total de 207.000 euros.

Aunque ha reconocido que la decisión fue "dolorosa", la continuidad de estos empleados "hubiese comprometido la estabilidad de la fundación y del resto de trabajadores". "Se tomó con todo el pesar", ha afirmado Domínguez antes de manifestar que el plan de viabilidad puesto en marcha en la Fundación "está funcionando", aunque "con dificultades", ya que la situación de la entidad "hace un año era realmente preocupante".

Entre las medidas que el plan debe impulsar se encuentra, según ha manifestado, la refinanciación de los créditos, ajustes de facturación, contención del gasto en la prestación de servicios, además de la prohibición de contratación de personal,salvo por decisión del patronato. Domínguez, que ha afirmado que se están intentando por todos los medios fijar contactos para captar fondos externos, ha dicho que se han mantenido hasta el momento 62 reuniones con entidades públicas y privadas con este objetivo.

No obstante, ha reconocido la "enorme dificultad" para captar fondos del sector privado en patrocinios y mecenazgo, a pesar de la "buena acogida" que tiene Laboral Centro de Arte. El viceconsejero no ha podido aportar las cifras de las cuentas del pasado ejercicio en su comparecencia al encontrarse "aún en vías de preparación".

La diputada de Podemos Lucía Montejo ha mostrado su preocupación por el estado de la fundación y el impacto que la situación de la institución puede tener en la cultura asturiana. Unido a ello, ha pedido conocer los datos del ahorro que ha supuesto el cierre temporal de las instalaciones siete meses al año, algo que, a su juicio tiene un "impacto económico muy bajo" pero una "contrapartida muy negativa" ya que puede "perjudicar gravemente y provocar una pérdida de credibilidad".

Por su parte, el diputado de Foro Pedro Leal ha insistido en que el crecimiento y desarrollo del equipamiento "no es el esperado" y ha afirmado que el proyecto no se sabe "si está en la cuna o en coma", al tiempo ha reclamado plazos para que el plan de viabilidad llegue a buen término.

El portavoz de Ciudadanos Nicanor García ha apuntado que el centro gijonés nació "sobredimensionado" para las necesidades que tiene Asturias en cuanto a proyectos de arte y creación industrial.

Por parte de IU, la diputada Concha Masa ha pedido la puesta en marcha de medidas para garantizar que el equipamiento no cerrará porque, a su juicio, "está en riesgo" y el cierre temporal de las instalaciones puede hacer peligrar su visibilidad.

En representación del PP, Pedro de Rueda ha afirmado que Laboral tiene un "problema de muy difícil solución" que no requiere medidas demagógicas al tiempo que ha puesto en duda que con los actuales parámetros presupuestarios sea posible seguir adelante con un proyecto "ambicioso".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios