Borrar
La obra de teatro 'Building the Wall'.
Un teatral futuro apocalíptico para el muro de Trump

Un teatral futuro apocalíptico para el muro de Trump

La obra 'Building the Wall', en el Fountain Theatre de Los Ángeles, conjetura sobre las polémicas decisiones antiinmigratorias del presidente de EE UU

COLPISA / AFP

Miércoles, 22 de marzo 2017, 18:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varios estadios deportivos convertidos en cárceles, un centro de exterminio, hambre por doquier, enfermedad y muerte para una obra de teatro que dibuja así un final apocalíptico respecto a la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La obra 'Building the Wall' (en español, 'Construir el muro') se estrenó el pasado fin de semana en un pequeño teatro de Los Ángeles (EE UU). Ha sido escrita por Robert Schenkkan, ganador de dos premios Tony y guionista de la película 'Hasta el último hombre', dirigida por Mel Gibson y acreedora de dos estatuillas de entre sus seis nominaciones a los Oscar de 2017.

La trama de 'Building the Wall' se ubica en un "futuro muy cercano" según su creador, luego de que el Gobierno de Trump cumpliera su promesa de detener a millones de inmigrantes a través de una ley marcial casi sin control. "La idea surgió en el proceso de conseguir una respuesta propia, profunda y emocional a lo que está pasando en mi país", explicó Schenkkan en una reciente entrevista.

El magnate republicano asumió el poder en enero con la promesa de deportar a 11 millones de indocumentados y levantar un muro en la frontera con México. Y a tal efecto comenzó su gestión dando más poderes a la agencia migratoria (ICE) para que aumentase las detenciones.

Para Schenkkan, Trump es un político "autoritario" y forma parte de este fenómeno de políticos "antiinmigrantes, derechistas y protofascistas" que han aparecido en las democracias occidentales. Por ello Schenkkan, en cierto modo, obliga a la audiencia a hacer un fuerte ejercicio de imaginación.

Los 100 minutos de su obra se ubican en el mismo lugar y con los dos únicos personajes del elenco: Gloria (Judith Moreland) es una profesora negra de Historia y Rick (Bo Foxworth) es un hombre blanco, texano y republicano, en prisión a la espera de sentencia tras ejecutar como supervisor de prisiones una política del gobierno a un nivel que hoy sería impensable.

En ese escenario ficticio, tras declararse una ley marcial, la orden es capturar inmigrantes y sus descendientes para expulsarlos. Pero, ¿qué pasaría si ningún país los quisiera recibir? En esta obra son hacinados en cárceles y, cuando ya no dan abasto, en un estadio transformado en prisión e incluso en un campo de exterminio disfrazado de aeropuerto.

«Perturbador ataque a los valores»

En tal futuro imaginario, Trump ya había sido destituido durante un juicio político, pero poco se habla del nuevo Gobierno. Solo se sabe que se está juzgando a los responsables, y entre ellos figura Rick. "No digo que esto sea exactamente lo que está pasando aquí...", reflexionó Schenkkan.

"Pero estamos siendo testigos de un perturbador ataque a los valores estadounidenses", comentó este guionista y dramaturgo de 64 años, que trabaja ahora en otro guion de cine para un proyecto que será dirigido por Robert Redford; y también en otro plan cinematográfico sobre el Ku Klux Klan.

"La mayoría de los indocumentados en EE UU son hispanos y Trump los ha tachado de violadores, ladrones, secuestradores y narcotraficantes. En la obra, aunque no aparece, el héroe es un adolescente latino detenido en la cárcel de Rick", agregó Schenkkan. La historia muestra un futuro caótico impensable. Pero este ejercicio de la ficción permite analizar lo que puede resultar de "esta retórica de odio, divisiva e incendiaria".

"El éxito o fracaso del autoritarismo de Trump dependerá de la respuesta de la gente en la calle. He visto una enorme resistencia, pero al mismo tiempo un impactante nivel de complicidad", insistió. Varias organizaciones culturales ya han protestado las políticas de Trump; el MoMA de Nueva York tiene una exhibición de obras de artistas musulmanes y en Los Ángeles se organizó recientemente un encuentro con artistas indocumentados.

Al entrar a la sala del Fountain Theatre para ver 'Building the Wall', cada asistente recibe una postal con la dirección de la Casa Blanca y sello postal para enviar un mensaje al presidente. La obra, que se presentará en otras ciudades de EE UU y en cinco países más (incluido México), no especifica si se construyó un muro físico o un muro metafórico a base de miedo y confrontación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios