Borrar
Un estudio adelanta al siglo XII la leyenda de la Cruz de la Victoria

Un estudio adelanta al siglo XII la leyenda de la Cruz de la Victoria

Hasta ahora se sabía que el mito se generalizó en el siglo XVI, y se pensaba que la conexión con la batalla de Covadonga habría comenzado también entonces

efe

Viernes, 24 de marzo 2017, 13:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una investigación de la Universidad de Oviedo ha situado en el siglo XII, cuatro antes de lo que se pensaba, el inicio de la tradición de que Pelayo enarboló el objeto en la batalla de Covadonga.

La creencia habría nacido relacionada con una serie de estrategias para la reivindicación de la importancia de la sede episcopal asturiana ante el intento de otros arzobispados por integrarla bajo su dominio

La Cruz de la Victoria fue donada a la Catedral de Oviedo por Alfonso III el Magno, en el año 908, como objeto destinado a la liturgia, y solo con el paso del tiempo, a medida que los reyes y la iglesia asturiana lo necesitaron, nació la leyenda de que el rey Pelayo la enarboló en la batalla de Covadonga.

Así se desprende de una investigación de la Universidad de Oviedo, publicada en la revista Journal of Medieval Iberian Studies, que ha arrojado luz sobre esta joya de la Cámara Santa de la catedral ovetense.

El nuevo estudio adelanta su surgimiento en cuatro siglos, hasta el XII, cuando se habría iniciado como reivindicación de la importancia de la sede episcopal asturiana ante el intento de arzobispados como el de Toledo -recién liberados en la Reconquista y con afán de expansión- de integrarla bajo su dominio.

Hasta ahora se sabía que el mito se generalizó en el siglo XVI, y se pensaba que la conexión con la batalla de Covadonga habría comenzado también entonces.

Sin embargo, Raquel Alonso, profesora titular del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo, ha localizado una representación de la Cruz de la Victoria enarbolada por Pelayo en un manuscrito del siglo XIV, copia de un códice del siglo XII, que forma parte del llamado Corpus pelagianum y se conserva en la Biblioteca Nacional de España.

Éste se incluye en un conjunto de códices encargados por el obispo Pelayo de Oviedo en el siglo XII y aunque no se conservan los originales, sí hay algunas copias medievales, como esta.

"La leyenda reactualizó el objeto al insertarlo en un contexto nuevo", ha señalado Raquel Alonso, tras incidir en que Asturias se convirtió en sede episcopal en época de la monarquía asturiana -no lo había sido en las épocas romana y visigoda-, y que tenía necesidad de potenciar su prestigio.

La Cruz de la Victoria, además, se convirtió en un objeto vinculado a la lucha contra el islám y en un objeto con una significación religiosa y política que ha persistido hasta la actualidad.

El estudio conecta también la otra gran cruz de la Cámara Santa, la Cruz de los Ángeles, con la mencionada operación memorial que recontextualiza la Cruz de la Victoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios