Borrar
El homenaje se celebró en el Museo Casa Natal de Jovellanos.
«Plans era, como Jovellanos, un soñador»

«Plans era, como Jovellanos, un soñador»

La presentación del nuevo 'Almanaque' del Foro fue, como la publicación, un tributo al escritor gijonés

PACHÉ MERAYO

Jueves, 30 de marzo 2017, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El último 'Almanaque' del Foro Jovellanos es un puro homenaje a Juan José Plans. Cada página y cada palabra, atravesadas por los dibujos de su hijo Edgar, le festejan a lo grande. El acto en el que se puso de largo, celebrado ayer en la casa natal del más ilustre de los gijoneses, no podía ser menos. Tan amplio e intenso fue el reconocimiento, que el escritor de cuya muerte se acaban de cumplir tres años, quedó emparentado, precisamente, con ese prohombre que tanto admiró. «Plans era, como Jovellanos, un soñador». dijo el presidente del Foro, Ignacio García-Arango. «Ambos veían la vida desde dimensiones que no sabemos o podemos observar los demás. Eran hombres de múltiples facetas, que podían cabalgar sobre las olas de la historia y del presente como verdaderos surferos del tiempo y el espacio».

García-Arango, que comenzó su intervención recordando «lo mucho que el escritor hizo por difundir la obra del ilustrado, haciéndonos entender que Jovellanos era tanto pasado como presente», fue el primero en aportar su fascinación por Juan José Plans, quien desarrollara esa labor divulgadora en la presidencia que ahora él ocupa. Pero su voz no fue la única. Otras cuatro se sumaron, incluida la de su hijo pintor, a este recuerdo que ha quedado plasmado en el pequeño libro. Sus páginas hacen el número 4 de la colección 'Almanaque', creada por el propio Plans y cuyo primer número (es de carácter anual) vio la luz el año en que murió. Orlando Moratinos, coordinador del actual proyecto, aportó a la velada un exhaustivo análisis del concepto e historia del almanaque, como compendio de escritos de diversa índole, además de dar lectura a un fragmento de 'El gran ritual', una de las obras que Plans escribió en 1974. El concejal Jesús Martínez Salvador insistió en la «impagable contribución» del premiado, querido y respetado escritor a «la ciudad». Algo que también subrayó José Manuel Riestra, viceprensidente de Caja Rural de Asturias, que patrocina la publicación, cuya presentación contó con el apoyo del Aula de Cultura de EL COMERCIO.

Al otro lado de la mesa escuchaba atentamente Carmen Rosa, la viuda de Plans, a la que se impuso la insignia del Foro para abrochar el acto, y como ella algunos de los autores de los textos sumados en el 'Almanaque'. Marcelino Gutiérrez, director de este periódico, junto a Julio Maese, responsable de la asesoría jurídica y secretario del Consejo de Administración de EL COMERCIO. José Antonio Rodríguez Canal, que fue director adjunto del diario; Marcelo Palacios, José Antonio Mases, Nacho Carballo y otros muchos. Todos amigos y admiradores de Plans, que llenaron el museo en su recuerdo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios