Borrar
Los manifestantes, ante el Campoamor.
La Xunta Pola Defensa de la Llingua impulsa una reforma del Estatuto por la oficialidad

La Xunta Pola Defensa de la Llingua impulsa una reforma del Estatuto por la oficialidad

La manifestación del Día de les Lletres, que reunió a menos manifestantes que en ediciones anteriores, fue el escenario para presentar el 'Proyectu 2018 pa la Oficialidá'

pablo antón marín estrada

Viernes, 5 de mayo 2017, 21:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 2.000 personas, según la organización, 400 según la Policía Local, desfilaron por las calles de Oviedo convocadas por la Xunta pola Defensa de la Llingua bajo el lema 'L'asturianu llingua oficial. El futuru nes nueses manes'. A pesar de la tormenta que cayó en la ciudad a media tarde, las nubes respetaron a los manifestantes a eso de las siete y media de la tarde, cuando salieron de la estación de Renfe para recorrer la calle Uría en dirección al Teatro Campoamor. Independientemente de las cifras, lo cierto es que eran menos que en otras ocasiones. Abrían la marcha un grupo de gaiteros y, a lo largo del recorrido, se oyeron consignas en favor de la oficialidad del asturianu en un ambiente tranquilo y festivo en el que no faltó alguna cantarada.

En la manifestación se anunció el 'Proyectu 2018 pa la Oficialidá': una iniciativa para poner en marcha una reforma estatutaria a través del Artículo 56.1. «Contamos con el compromiso de un grupo, amplio y plural, además de una cuarta parte de los diputados y diputadas (cantidad mínima para organizar un proceso de reforma estatutaria)», explicaban desde la organización. «Por primera vez en la historia contemporánea de Asturias, tenemos entre nosotros una oportunidad real para abrir una reforma del Estatuto de Autonomía de Asturias. Es la primera vez que la Junta General tiene en su mano iniciar un proceso de reforma sin ninguno de los partidos hasta ahora mayoritarios», comentaban. Para la Xunta, «es el momento de demostrar que el futuro es nuestro, que está en nuestras manos. El déficit democrático que supone la negación de los derechos lingüísticos de la ciudadanía asturiana a lo largo de más de 30 años tiene que acabar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios