El Comercio

Laboral Centro de Arte entrega el martes sus primeros premios para innovadores menores de 20 años

  • La gala, de acceso libre, se celebrará en el Teatro de la Laboral a las 19 horas

Los proyectos más destacados para el Premio LAB<20 de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial ya están seleccionados y el fallo de los galardones se dará a conocer el martes en el transcurso de la gala de entrega. Laboral pretende con su nueva iniciativa destacar el trabajo creativo de jóvenes menores de 20 años, todos ellos nacidos con las nuevas tecnologías como herramientas de su día a día. El acto, previsto en el Teatro de la Laboral a partir de las 19 horas, estará moderado por Violeta Nureyev, acompañada del colectivo Proyecto Piloto y su espectáculo 'Danza Para Niños Kinkis', dirigido a toda la familia. El acceso es gratuito hasta completar aforo.

El Premio LAB<20 es una iniciativa de Laboral Centro de Arte en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura y la Fundación Banco Sabadell con la que el gigante de Cabueñes quiere «dar a conocer el potencial creativo de los nativos digitales». Así, se premiarán proyectos de «jóvenes asturianos menores de 20 años sobre creación audiovisual y sonora, propuestas de programación creativa, obras de robótica o de diseño y fabricación digital y otras iniciativas originales de comunidades virtuales en redes sociales».

En la primera convocatoria se han inscrito una veintena de proyectos, muchos de ellos planteados por grupos escolares e institutos, pero también por jóvenes que se han presentado de forma individual o como colectivo. El resultado ha sido valorado por los miembros del jurado, formado por Juan Carlos Álvarez, doctor ingeniero industrial y profesor de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Oviedo; Cristina de Silva, codirectora del Festival de Electrónica Visual LEV; Andrés Felipe Duarte, soporte técnico de la European Network for Contemporary Audiovisual Creation (ENCAC); Karin Ohlenschläger, directora artística de LABoral Centro de Arte, y María Vallina Paco, jefa de servicio de Orientación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación y Cultural del Principado de Asturias.

El número de los proyectos preseleccionados asciende a doce, tres de los cuales se producirán en los laboratorios de Laboral Centro de Arte durante un campamento de verano. Los miembros del jurado se han mostrado «muy satisfechos» con el resultado de esta primera convocatoria que ha contado con la participación de centros escolares e institutos de toda Asturias. Los proyectos preseleccionados son de Castrillón, Gijón, Mieres, Oviedo y Santullano.

El Premio LAB<20 pretende «dar visibilidad y compartir con la sociedad asturiana el potencial técnico y creativo de los nativos digitales». También impulsar «las iniciativas de los profesores de colegios e institutos que fomenten de manera original la preparación de los jóvenes». Desde hace más de cinco años, Laboral y la Consejería de Educación desarrollan el llamado auLAB, para fomentar el uso crítico y creativo de las tecnologías digitales en colegios e institutos. Esta iniciativa, nominada en 2016 entre los diez proyectos europeos más innovadores de los Premios NICE, fue reconocida internacionalmente por la aportación de innovadores metodologías didácticas, creatividad y nuevas tecnologías.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate