El Comercio

La reina Letizia visita a los niños del programa 'Toma la palabra'

Letizia Ortiz.
Letizia Ortiz. / EFE
  • La visita real comenzará a las 11 horas en el Colegio Público El Quirinal, en Avilés, donde estará aproximadamente una hora para viajar después al Instituto de Educación Secundaria Jerónimo González, en Sama de Langreo

El programa cultural 'Toma la palabra', organizado por la Fundación Princesa de Asturias desde 2015, ha conseguido que la Reina vuelva a casa. Doña Letizia participará hoy en Asturias en dos encuentros con los representantes de alumnos y profesores de los centros que participaron en 2016 en este programa educativo, que giraba en torno a los premiados con los Premios Princesa de Asturias. La visita real comenzará a las 11 horas en el Colegio Público El Quirinal, en Avilés, donde estará aproximadamente una hora para viajar después al Instituto de Educación Secundaria Jerónimo González, en Sama de Langreo. Ambos centros actuarán como anfitriones del resto de alumnos de otros centros de la región que tambien participaron en las actividades, que hasta la fecha han puesto a trabajar a más de 4.000 alumnos de 89 centros del Principado.

El año pasado, el proyecto se apoyaba en tres propuestas diferentes: la primera sobre el hombre biónico -Hugh Herr-, para los alumnos de primaria; la segunda, centrada en la investigadora Mary Beard, la gran divulgadora de la historia romana, con la 'aventura de los clásicos' en la que pudieron participar tanto niños de primaria como de bachiller y, un tercer proyecto, 'Artes plásticos', que buscaba sacar a la luz al ecologista que todo alumno lleva dentro, sin importar la edad y poder conseguir un planeta más sostenible a través del arte.

La visita de hoy está estructurada de manera que la Reina se reunirá primero con el profesorado de los dos colegios y después tendrá un encuentro con los alumnos. En Avilés, los chavales pertenecientes a los cursos de 4º y 5º de primaria que dedicaron cada recreo y rato libre que tenian, de manera voluntaria, a investigar el año pasado sobre Hugh Herr y su desafio personal con la tecnología serán los grandes protagonistas. Y de ahí, la Reina Letizia se desplazará a Langreo, donde los alumnos participaron en los proyectos, relacionados con Mary Beard y el mencionado programa 'Artes plásticos'. Este último ha dado como fruto el desarrollo de un dispositivo electrónico que detecta cuándo se llenan los contenedores de reciclaje y avisa a Cogersa para que pasen a vaciarlo. «Un proyecto piloto que es ya una realidad y podría empezar a aplicarse en el concejo», explicaba el director del centro, Arturo Gómez Álvarez, y que será presentado a la Reina por los propios alumnos.

Coro de la Fundación

Por otro lado, mañana con motivo del Día Internacional de la Música en el que se quiere promover el intercambio cultural, el Coro de la Fundación Princesa de Asturias y el Coro Infantil de esta misma institución serán los encargados de clausurar el ciclo de conciertos iniciado el pasado mes de febrero bajo el epígrafe 'Días Mundiales e Internacionales 2017'. La actuación tendrá lugar en el Teatro-Auditorio de Pola de Siero, a las 20 horas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate