Borrar

El juez cree que el fraude de los derechos de autor en la SGAE asciende a 100 millones

ÁLVARO SOTO

Viernes, 23 de junio 2017, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fraude en el cobro de derechos de autor de piezas musicales en televisión vinculado a la SGAE, conocido como 'la rueda', podría ascender a 100 millones de euros solo en el periodo entre 2006 y 2011, según el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. En el auto por el que se detuvo a 18 personas y se envió a prisión eludible con una fianza de 100.000 euros a tres socios de la SGAE, Rafael Tena, Manuel Carrasco y Fernando Bermúdez, Moreno detalla el modus operandi de la trama: los implicados registraban fraudulentamente obras originales «como si de obras nuevas se tratasen, sin variación alguna de la auténtica y original en la mayor parte de los casos y en otros, con ligeras modificaciones».

Estas composiciones modificadas, que en el periodo entre 2006 y 2012 fueron 20.173, se registraban a nombre de los denunciados, de familiares o de sociedades creadas como concesionarias de los derechos de autor. Según el juez, los denunciados abonaban comisiones a trabajadores de televisiones para conseguir un trato de favor y «para que el repertorio se difundiera en horas nocturnas».

¿Quién se ha beneficiado de 'la rueda'? Todos los implicados, de acuerdo al auto. Rafael de Tena, hermano del cantante fallecido Manolo Tena, se encargaba de, presuntamente, sobornar a los responsables de las televisiones y estos, a su vez, le «retornaban» el dinero. Carrasco y Bermúdez se enriquecían «ilícitamente» con la falsificación, manipulación, producción y creación de obras musicales de baja calidad, valiéndose de testaferros para ocultar sus actividades e identidades». Los músicos que arreglan, modifican o interpretan las obra se llevan parte de los derechos de autor. También las televisiones, que por emitir los repertorios musicales investigados, se convierten en titulares de derechos y cobran de la SGAE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios