EE UU acaba con la neutralidad en la red y se podrá frenar el tráfico de datos

R. C. WASHINGTON.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos aprobó ayer una nueva norma sobre el servicio de internet que acaba con la «neutralidad de la red» que garantizaba una ley de 2015, por lo que ahora los proveedores podrán bloquear o frenar a su antojo el tráfico de datos. La mayoría republicana en la institución reguladora votó a favor de la nueva regla que deroga el principio de «neutralidad de la red», que salvaguardaba internet como un servicio público de libre e igual acceso.

La medida pone fin a la regulación que impulsó en 2014 el entonces presidente Barack Obama, y que luego se aprobó en 2015. En la práctica impedía que las proveedoras de internet pudieran bloquear o ralentizar el tráfico en los portales que decidieran. Este principio, que buscaba garantizar el libre acceso en igualdad de condiciones al servicio de la red, fue ayer eliminado entre múltiples protestas por parte de demócratas, asociaciones de consumidores y algunas voces entre las filas republicanas. En el momento en el que la regulación comience a aplicarse, las compañías proveedoras de internet podrán decidir qué portales bloquear o ralentizar, incluidos los de medios de comunicación o difusión de vídeo, y solo estarán supeditadas a hacerlo público.

A juicio de los demócratas, la supresión de la «neutralidad en la red» tendrá consecuencias negativas en consumidores y pequeñas empresas proveedoras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos