Adolfo Casaprima, ganador del premio Asturias de novela

Adolfo Casaprima, ganador del premio Asturias de novela

La Fundación Dolores Medio elige la obra ‘El inventor de sueños’

Miguel Rojo
MIGUEL ROJOGijón

La novela ‘El inventor de sueños’ del periodista y escritor asturiano Adolfo Casaprima Collera, ha sido la ganadora del premio Asturias, que convoca la Fundación Dolores Medio. El galardón está dotado con 3.000 euros y la edición de la obra ganadora. El jurado, presidido por la filóloga Carmen Bobes, catedrática ya jubilada de la Universidad de Oviedo, decidió el título ganador de entre cinco finalistas. La decisión se adoptó por mayoría. El resto de los integrantes fueron José Luis Mediavilla, psiquiatra y escritor; Manuel Díaz-Faes, profesor de Lengua y Literatura del Instituto de Grado; Pilar Rubiera, periodista, y Cosme Marina, programador musical y presidente de la Fundación Dolores Medio, que actuó como secretario.

‘El inventor de sueños’ es una novela de viajes, culta, erudita y escrita con gran agilidad, con una geografía humana mágica y pintoresca que parece perseguir una regulación del tiempo que la conduzca al reloj perfecto. La acción, con escenario principal en Oviedo, se desarrolla en Europa y el norte de África y aparecen algunos de los grandes centros culturales de la historia: Florencia, Venecia, Santiago de Compostela y Constantinopla.

Al premio se presentaron alrededor de ciento cincuenta originales, de temática diferente y muy variada, desde la costumbrista a la más filosófica, pasando por el reportaje periodístico o la novela negra. La mayoría de los textos procedían de España, pero también los había de países como Perú, Colombia, Israel y Puerto Rico.

A la votación final, además del título ganador, llegaron: ‘Dice la ausencia’, ‘Te enseñaré gente rara’, ‘El regreso de Isidoro Fuertes’ y ‘El mundo no era asunto nuestro’.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos