AlNorte despliega las ramas del árbol

Sandra Val, Federico Granell, Karen Sandoval y Alberto Pena, becarios de esta edición de AlNorte, con la obra de Sandoval, en el Museo Barjola. / DANIEL MORA

La Laboral muestra cuatro murales de Alberto Pena y el Barjola la obra multidisciplinar de Quinto Espacio

M. F. ANTUÑA GIJÓN.

AlNorte abrió las puertas de sus dos hogares en Gijón. La Semana de Arte Contemporáneo alzó el telón primero el jueves en Avilés a los 'Extraños juegos' de Federico Granell, y ayer repitió la jugada en dos espacios dispares, Laboral Ciudad de la Cultura y el Museo Barjola, abiertos a propuestas igualmente divergentes con las firmas de Alberto Pena y el trabajo conjunto de Raquel Algaba, Karen Sandoval y Sandra Val. Falta solo que abra sus puertas 'Libro de arte', la exposición de la Colección Banco Sabadell, que el próximo 7 de octubre se inaugura en la sala SabadellHerrero de Oviedo, para completar el póquer artístico que bajo dirección de Ángel Antonio Rodríguez y bajo el impulso de EL COMERCIO busca mirar hacia la creación de hoy en muy distintas formas, soportes y maneras.

Porque nada tiene que ver la 'Columna-árbol' que hasta el 29 de octubre puede visitarse en la Laboral con la propuesta multidisciplinar que firma el colectivo madrileño Quinto Espacio en el Barjola. La primera son 80 metros cuadrados de pintura en formato diez de alto por dos de ancho. Cuatro murales que miran hacia la naturaleza, que buscan jugar a través de imágenes orgánicas con las imponentes columnas de diez metros y medio de altura del impresionante espacio, que perfilan juegos cromáticos y botánicos. «Me fascina este espacio», decía ayer Alberto Pena, feliz por ver por fin su trabajo colgado después de meses de pintar en su estudio con pintura acrílica sobre esos lienzos interminables. «Me gusta cansarme, soy muy físico», decía mientras explicaba cómo esos cuatro evocadores murales han sido un auténtico «reto» con el que ha disfrutado enormemente.

Mientras, el Museo Barjola despliega todas las ramas del árbol artístico con 'Tokonoma', que se perfila como una reflexión sobre los hogares exteriores e interiores, llevando lo puramente arquitectónico a un plano más íntimo y buscando que las diferentes disciplinas y miradas apunten al mismo lugar con los ojos muy abiertos. Porque para hablar sobre ese espacio del hogar jajonés que bautiza a su trabajo, sobre cómo las partes de una casa -en el plano real y el metafórico- acaban por formar un todo, tres mujeres, Raquel Algaba, Karen Sandoval y Sandra Val recurren a la instalación, al dibujo, a la escultura y hasta al bordado. Sandra Val juega a engañar al ojo con dibujos elaborados en capas a modo de collage que parecen azulejos con diferentes perspectivas; Karen Sandoval borda con hilos dorados y crea esculturas de animales y Raquel Algaba se sirve de formas arquitectónicas para crear pequeñas instalaciones. Ellas han encontrado su hogar en la tercera planta del museo gijonés, que ayer reunía en torno al arte y a un vino a artistas y patrocinadores de AlNorte, como Eva Garrido, directora de la oficina principal del SabadellHerrero, en representación de la Fundación Banco Sabadell; Juan Lorenzo Alvargonzález, de la Fundación Alvargonzález; Ángel Moraleda, de la Fundación Edp, y Miguel Rojo, jefe de Cultura de EL COMERCIO. También la Fundación María Cristina Masaveu colabora con esta edición de AlNorte que ya está en marcha, que cuenta igualmente con el respaldo del Principado de Asturias. El viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, fue otra de las caras conocidas presentes en los actos inaugurales, como la concejala de Cultura de Gijón, Ana Monterrat López.

Fotos

Vídeos