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Alonso defiende su gestión como consejero para dar «un impulso más que notable» al asturiano

Alonso defiende su gestión como consejero para dar «un impulso más que notable» al asturiano

El presidente del Consejo Escolar cree que la oficialidad puede abordarse como objetivo «pero a futuro»

Europa Press

Oviedo

Viernes, 10 de noviembre 2017, 13:25

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El titular de Educación y Cultura del Principado de Asturias, Genaro Alonso, ha defendido este viernes su gestión como consejero para dar "un impulso más que notable" al asturiano. Así lo ha dicho después de que el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, dijera este miércoles que "lo relevante" es la posición de Genaro Alonso como consejero "no como filólogo" ante su defensa de la cooficialidad como "el modelo que más le conviene a una lengua".

En este sentido, Alonso incide en que "lo relevante" es su "actuación como consejero" para potenciar la Dirección General de Política Lingüística en el organigrama de su departamento e impulsar actuaciones de "dignificación y normalización" dentro del marco de la Ley de Uso y Promoción, desde la recuperación de la toponimia tradicional hasta programas y premios. "No hice ni haré nada como consejero que esté fuera de este marco ni fuera del programa de gobierno", ha remarcado.

Alonso respondió de este modo a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa sobre 'El informe sobre el estado y situación del sistema educativo asturiano 2014-2015' que presentó junto al presidente del Consejo Escolar del Principado, Alberto Muñoz, quien cree que la oficialidad puede abordarse como objetivo "pero a futuro".

Muñoz, ha indicado que el informe del Consejo Escolar hace cuatro propuestas sobre el asturiano para potenciar su estudio y mejorar su oferta en todas las etapas pero ninguna en la línea de la cooficialidad.

Asimismo, Alberto Muñoz considera que el debate sobre la cooficialidad del asturiano "se está planteando en términos adecuados", al entender que "no cabe la urgencia". Para el presidente el Consejo Escolar es necesario un estudio previo sobre los costes y la oportunidad de avanzar hacia la cooficialidad, que puede verse como "objetivo pero a futuro".

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