Alrededor de 150 artistas reclaman al Gobierno amparo frente a la SGAE

Melendi y Jorge 'Ilegal' firman un manifiesto en el que los músicos se declaran «víctimas del fraude» de la entidad

E. C. GIJÓN.

Los grandes de la música española se han plantado y acaban de declararse «víctimas del fraude» auspiciado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Nombres como los de los asturianos Melendi y Jorge Martínez, líder de Ilegales, y los de Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Antonio Orozco, Dani Martín, Malú, Juanes, Amaral, Rosendo, Santiago Auserón, Vanesa Martín, Rosario Flores, Rosana, Antonio Carmona, Siniestro Total, Rosa León y Love of Lesbian, hasta sumar alrededor de 150 personalidades, han firmado un manifiesto en el que piden el amparo urgente del Ministerio de Cultura «para evitar el uso de la sociedad como instrumento fraudulento» tras el caso de 'la rueda', una trama por la que varios miembros de la entidad aliados con las cadenas de televisión ingresaron millones de euros por los derechos de autor de canciones con falsos arreglos emitidos en programas nocturnos.

«Las actuaciones llevadas a cabo por la justicia se dirigen únicamente contra los causantes de los delitos de estafa, fraude o administración desleal. En ningún caso a la generalidad de los autores, cuya imagen no se debe en absoluto desprestigiar. Orientamos nuestra petición a las autoridades y al Ministerio de Cultura, invitándolos a que actúen contra las malas prácticas llevadas a cabo, atendiendo a su obligación de tutela sobre la SGAE», señalan artistas como Pablo López, Fito, Leiva, Niña Pastori, Melendi, India Martínez o Bebe en el texto. Y, para ello, sostienen los firmantes, es «necesaria la modificación de los actuales estatutos» de la entidad.

Asimismo, el manifiesto, titulado 'En defensa de nuestros derechos', está respaldado por siete asociaciones de autores y compositores españoles, que denuncian que sus ingresos se han visto mermados porque el reparto ha sido desviado de una manera fraudulenta.

Y es que, según el auto del juez Ismael Moreno, que puso en marcha una investigación policial, 'la rueda' generó un fraude de más de 100 millones de euros entre 2006 y 2011. Esto en un contexto en el que los ingresos de la sociedad no han parado de bajar desde 2012, situando la recaudación en 239 millones en 2016.

Tras la publicación del manifiesto, el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, anunció que se reunirá con el colectivo de artistas y estudiará sus propuestas, según explicaron ayer mismos fuentes de su departamento.

Objetivos que pasan, por ejemplo, por «la atribución equitativa y proporcional de los derechos acorde con las aportaciones de cada autor».

También se pide una reforma en la representación, «facilitando el derecho a voto a un mayor número de socios», ya que el voto ponderado -que permite que cuanto más dinero recaude un autor más votos acumula- mantiene blindada a la cúpula de la sociedad, auspiciada, según el auto judicial, por los socios conchabados con las televisiones y que tienen ingresos mayores que los grandes superventas de la música española.

Fotos

Vídeos