Borrar
Francisco Redondo, becado el año pasado, en su instalación.
AlNorte 2014 se adelanta a octubre

AlNorte 2014 se adelanta a octubre

El certamen e inaugurará el viernes 3 de octubre con la apertura de las cuatro exposiciones fruto de las Becas AlNorte, ya convocadas

ÁNGEL ANTONIO RODRÍGUEZ

Domingo, 8 de junio 2014, 01:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque la primera edición de AlNorte, hace ya trece años, se celebró en un primaveral mes mayo, las demás se hicieron en diciembre, sumando doce años ininterrumpidos de encuentros invernales en torno al arte actual. Pero a partir de ahora, la Semana de Arte Contemporáneo de Asturias se desplaza al otoño, mejorando la infrestructura y difusión de sus jornadas. Así, el viernes 3 de octubre se abrirán simultáneamente las cuatro exposiciones de la decimotercera edición de AlNorte, con sede en salas de Avilés, Gijón y Oviedo, para dar paso a un amplio programa de actividades, talleres, cursos y actividades didácticas para todos los públicos.

El 15 de julio finaliza el plazo de presentación de proyectos para los aspirantes a las nuevas becas AlNorte (www.alnorte.es), que coinciden también con el plazo previsto para un nuevo certamen de carteles cuya imagen ganadora ilustrará la XIII Semana de Arte Contemporáneo. AlNorte 2014 cuenta, hasta el momento, con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, la Consejería de Cultura del Principado, los ayuntamientos de Avilés, Gijón, Oviedo y Siero, SabadellHerrero, la Fundación Alvargonzález, la Fundación EDP y la Fundación María Cristina Masaveu, a los que se sumarán otras escuelas, galerías, museos, asociaciones y espacios colaboradores. La concesión de las becas, en verano, será el pistoletazo de salida para configurar un nuevo circuito que incrementará las 56 exposiciones organizadas hasta ahora, de la mano de 77 artistas.

La lista es larga, y sus firmas muy apreciadas por EL COMERCIO, que sigue puntualmente sus trayectorias dentro y fuera de Asturias: Aggtelek, Pablo Armesto, Noé Baranda, Cristina Busto+David Cantera, Maite Centol, Marisa Culatto, Daniel Cerrejón, Soledad Córdoba, Chus Cortina, Chana Crespo-Joglar, Mónica Desireé, Izaskum Escandón, Pedro Fano, Eneka Fernández, Cristina Ferrández, Carmen González, Myrem González, Tomás González-Justicia, Eduardo Guerra, Pablo Iglesias, Alicia Jiménez, Rafael Jiménez, LaramásCoto, Benjamín Lebrato, Silvia Lerín, Tatiana Martins, Rebeca Menéndez, Guillermo Mora, Paco Nadie, Marianna Nieddu, Blanca Nieto, Pepa Pardo, Iván Pérez, PKMN, Edgar Plans, Esteban Prendes, Rafa Rollón, Nuria Ruibal, Paola Ruiz, Ruth+Erre, Orosia Satué, Elisa Torreira y Tadanori Yamaguchi. Sus trabajos dieron forma a las once primeras ediciones, en una íntima relación con la cultura contemporánea repleta de escenografías, pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones, juegos poéticos, 'performances', vídeos, movimientos ciudadanos y piezas sonoras.

El año pasado AlNorte sirvió, entre otras cosas, para poner en marcha el nuevo espacio expositivo del Patio Corintio de la Universidad Laboral de Gijón, que albergó durante un mes el proyecto audiovisual 'Skyline Memory' de Beatriz Ruibal. Las otras tres muestras monográficas que se organizaron en 2013 fueron 'Lugares comunes', de Su Alonso+Inés Marful; 'El arte produce vértigo', de Francisco Redondo; y 'Plástico #5', de Roberto Rodríguez+Cristóbal Tabares, que expusieron respectivamente en la sala del Palacio Toreno (Oviedo), la Antigua Pescadería Municipal (Avilés) y el Museo Barjola de Gijón.

E·n 2014 se ofrece un cambio expositivo para Oviedo, ya que el proyecto elegido por el jurado se ubicará en las modernas instalaciones de la sala Borrón, en la céntrica calle General Yagüe. La configuración del nuevo circuito, donde se mantienen los otros espacios, es fruto de los acuerdos de la organización con la Viceconsejería de Cultura y los ayuntamientos implicados.

En próximas semanas se irán conociendo los contenidos del programa de actividades, que seguirá apoyando el debate, los talleres de artistas, los cursos especializados para niños y adultos y las actividades lúdicas paralelas. Un AlNorte renovador y 'otoñal' para seguir promoviendo la fe en el «acceso global» a la cultura, lejos de la destrucción de los procesos locales o de cualquier amplificación de «la nada». Guiones sencillos, pero rotundos, concebidos para estar juntos, compartir, dialogar y aprender, huyendo del elitismo y derivando cada una de estas citas hacia direcciones muy diversas, tomando posiciones, sin caer en dogmatismos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios