Borrar

Laboral muestra 'Prótesis discursiva', la pieza que ganó la beca DKV-Álvarez Margaride

P. M.

Viernes, 20 de junio 2014, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coincidiendo con la exposición ovetense, la marca DKV también hace parada en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, donde no se muestran sus fondos, sino material recién sacado del horno. Se trata de la instalación 'Prótesis discursiva (Una conversación alquímica)', una pieza a la que ha dado cuerpo y alma David Ferrando Giraut, como fruto de la segunda Beca de Producción DKV-Álvarez Margaride, convocada por la compañía aseguradora y el centro de arte y ganada por este artista de Negreira, Coruña (1978).

'Prótesis discursiva', que, según el propio Ferrando, es «una reflexión sobre las políticas energéticas, en la que se habla de la dificultosa relación entre las investigaciones científicas y las tomas de decisiones políticas», ofrece hasta el 14 de septiembre una «visión poliédrica de la actual problemática en España». Compuesta por una instalación audiovisual, que incluye una proyección mural de grandes dimensiones con sonido cuadrafónico y una pieza de animación digital para monitor, ha implicado en su desarrollo a activistas, expertos en leyes, en sociología, historia, economía y en ciencia.

Precisamente, para «dar esa visión panorámica del problema». De hecho parte del trabajo nace de varias entrevistas realizadas a estos expertos, así como de filmaciones en centrales eléctricas y también de imágenes generadas digitalmente. La obra propone, al fin, «un modelo que contemple simultáneamente sociedades humanas, objetos industriales y fenómenos naturales, como entes entrelazados de límites indefinidos». El trabajo, finalmente, se hace un dibujo de «cómo el actual marco político supone un obstáculo a las posibilidades ofrecidas por la tecnología y cómo la legislación reciente representa un agente contaminante».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios