Borrar
El creador gijonés arrastra una tabla de surf fundida en bronce perteneciente al proyecto 'Drama' que fue elegido para el catálogo internacional de PhotoEspaña.
Avelino Sala, nuevo invitado del Bellas Artes

Avelino Sala, nuevo invitado del Bellas Artes

Miembro de la familia AlNorte, compone una colección que reflexiona sobre la memoria recorriendo la identidad de las empresas que cerraron sus puertas

PACHÉ MERAYO

Domingo, 13 de julio 2014, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Alfonso Palacio, prometió que abriría las puertas del Palacio de Velarde al arte que está hablando el siglo XXI y tras el verano, entrado ya el mes de noviembre, volverá a demostrar que su promesa iba en serio. Después de dar cobijo a las últimas creaciones salidas del taller de Ramón Isidoro, con una colección titulada 'Fulgor', que se mecía entre entre la instalación y la pintura, haciendo escenografías de la poesía, la música y la luz, y tras la colección escultórica 'Negro silencio', en la que Tadanori Yamaguchi contaba el origen de la vida y la naturalidad de la muerte, ahora le toca el turno a Avelino Sala. Su cita llegará en noviembre. Una vez culminada toda la programación del verano, plagada de talleres y recorridos guiados y conmemorativos, desplegará este gijones del 72, en el patio de luces de la casa palaciega donde se levanta el museo y en su sala de exposiciones temporales, su nueva reflexión sobre la memoria. Asunto que le tiene preocupado desde siempre. De hecho toda su obra está profundamente vinculada a la necesidad de no olvidar. Y lo que ahora quiere recordar Sala es el pasado industrial de esta tierra, que ha ido cerrando empresas señeras «como quien cierra heridas abiertas». Confecciones Gijón, con sus famosas camisas Ike, Naval Gijón, Central Lechera Asturiana, Chocolates la Herminia y un largo etcétera pasarán por sus manos para convertirse en objeto de arte, pero también en cuerpo de reclamación, vindicación y siempre memoria.

Sala, que lleva meses trabajando en su nueva cita, tras un año en el no ha parado de exponer y ha viajado por medio mundo con su obra, quiere desplegar una alfombra a los pies de los visitantes en la que estén sumadas todas las marcas de ese pasado que se fue. «Se trata», dice, «de poner sobre el suelo esa Asturias que se agotó, que ahora, como todos nosotros, parece estar en continuo tránsito, como si no tuviera lugar, como si no encontrara su sitio».

Lo que colgará en las paredes, una vez superada la alfombra, todavía está en proceso de creación. La exposición habita en su cabeza, a modo de collage, como parte de su obra, pero todavía se está gestando. Y aunque en mitad del proceso, Sala ya sabe que los elementos que imperan en su obra desde hace años no faltarán. Así con la memoria y la denuncia, acudirán la esperanza y la ironía. Con el caos, el orden e inevitablemente la dialéctica.

La obra que prepara y que funcionará, a través de composiciones de imágenes y de registros no necesariamente objetuales, no es la única que se espera de él este 2014 en el que ha expuesto en el Hischhorn Museum, de Whasington; en el Abrons Art Center, de Nueva York; en la feria JustMad, de Madrid; en la cuarta edición del Hunger de Barcelona; en el Temp Art Space, también de Nueva York, y justo antes del verano en la Trienal de Alentejo de Portugal.

Antes de la cita en el Museo de Bellas Artes de Asturias, se le espera en su galería de Mallorca y después de la expo asturiana, de nuevo a cruzar el charco. Esta vez Avelino Sala expondrá en Ecuador.

Miembro de la cada vez más ámplia familia AlNorte (la Semana de Arte Contemporáneo que promueven EL COMERCIO y LA VOZ DE AVILÉS), en la que ha participado compartiendo su oficio en diversos talleres, Sala es un artista imparable, que, además de invertir su talento en la creación, es coeditor de la revista de arte 'Sublime', así como cofundador del grupo Curatorial Commission, con el que prepara exposición colectiva en el Museo Barjola para esta misma semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios