Borrar
El cartel ganador del certamen, que pondrá imagen a la nueva edición de AlNorte.
Horizontes minerales en AlNorte 2014

Horizontes minerales en AlNorte 2014

Nieve y carbón simbolizan los nortes en la decimotercera edición de AlNorte, que contará con una hermosa imagen para ilustrar su programa de actividades

ÁNGEL ANTONIO RODRÍGUEZ

Domingo, 24 de agosto 2014, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La XIII Semana de Arte Contemporáneo de Asturias será inaugurada el próximo 3 de octubre bajo el horizonte nevado de una delicada y sintética imagen que ha obtenido el premio del undécimo Certamen de Carteles AlNorte 2014, convocado en primavera y fallado esta misma semana. La obra es de la joven asturiana Ángela Coto Megido (Gijón, 1979), que firma como Kela Coto, y su trabajo servirá de símbolo para la semana de arte ilustrando las publicaciones y los contenidos del programa de actividades, entre otras, las exposiciones que ya han sido seleccionadas por la organización y que se anunciaron la semana pasada en las páginas de EL COMERCIO y La Voz de Avilés.

El fallo del jurado ha tenido en cuenta la aportación artística del cartel, su relación con los contenidos de AlNorte y sus posibilidades de reproducción. A la convocatoria, que estaba abierta a artistas asturianos o residentes en Asturias, se presentaron una treintena de obras procedente de toda Asturias en soporte digital, con interesantes trabajo.

Kela Coto es fotógrafa, de formación autodidacta, y en los dos últimos años ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas entre Asturias y Madrid. Actualmente reside en Gijón. La imagen que ha elegido para participar en AlNorte pertenece a su proyecto 'Estudio para la creación de una montaña'. «La idea se inspira en series fotográficas que parten de la naturaleza septentrional y conjugan paisajes reales para sugerir escenografías de apariencia fantástica». En este caso, la imagen parte de una instantánea captada en una montaña inundada de nieve, desarrollando una composición directa, sin apenas manipulación o diseño posterior, que funde la atmósfera norteña y su vinculación con las escombreras de carbón, sin duda, el mineral más emblemático de la tierra asturiana.

El año pasado Kela Coto presentó en el Museo Barjola su exposición 'Close to the edge', que fue muy aplaudida por el público, y recientemente formó parte de una colectiva con los becarios de Casa Velázquez, en Madrid, dentro de PhotoEspaña 2014.

Once certámenes

El Certamen de Carteles AlNorte nació en 2004, dos años después de arrancar la Semana de Arte Contemporáneo de Asturias. Su objetivo es apoyar esta peculiar disciplina que, desde finales del siglo XIX, ha estado permanentemente vinculada a las artes plásticas contemporáneas.

La esencia de la convocatoria es captar la atmósfera de AlNorte, la Semana de Arte de Asturias, plasmando simbólicamente su mirada adelante y su espíritu aglutinante. Ese es el pretexto temático para que varias generaciones de jóvenes artistas, diseñadores e ilustradores hayan optado al premio, cuya resolución final por parte de la organización ha tenido en cuenta, fundamentalmente, su calidad técnica y su pureza estética.

La primera edición la ganó una joven estudiante de diseño gráfico, Cristina Fernández Busto, que estudiaba en la Escuela Superior de Arte de Avilés. En las ediciones posteriores los galardonados fueron Edgar Plans, Pablo Armesto, Manuel Sayar, Pedro Fano, Estudio Vagoom, Miguel Lomba, Santi Lara, Daniel Plans e Irene Martínez, alternándose la presencia de pintores, diseñadores y estudiantes que hoy continúan trabajando en el circuito. En las bases del premio, dotado actualmente con 600 euros, se solicita la presentación de los archivos y documentos originales y de un sobre cerrado con los datos del autor, incluyendo una declaración personal que indique el carácter inédito del proyecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios