Borrar
Non ergo durante su actuación.
Arte tras los muros de la antigua cárcel

Arte tras los muros de la antigua cárcel

El actual Archivo Histórico de Asturias acogió una jornada dedicada a los dispositivos móviles y la cultura digital

PABLO ANTÓN MARÍN ESTRADA

Domingo, 14 de septiembre 2014, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El edificio de la antigua cárcel de Oviedo, actualmente sede del Archivo Histórico de Asturias, albergó ayer la tercer y última jornada del Festival Trendelenburg de Cultura Digital en Espacios Públicos. Talleres, conferencias, instalaciones y directos llenaron un intenso programa de actividades desde el mediodía hasta bien entrada la noche, con el objetivo de difundir la expresión artística elaborada con las herramientas de las nuevas tecnologías y servir de lugar de encuentro entre creadores, programadores culturales, público especializado y nuevos públicos.

Durante la mañana se celebraron diversos talleres infantiles coordinados por Lorenzo Bravi, Juanma Lodo y Pure Hemp, con una notable participación de asistentes. Las condiciones meteorológicas provocaron el traslado de ésta y otras actividades previstas en los exteriores a salas del interior del edificio, produciéndose un cierto retraso en el programa. Aún así se abrieron al público las instalaciones sonoras 'Bolder Room' de Daniel Romero, 'Study for Non-Objectified Behaviour' de Elías Merino y 'Mapping' de The Unlimited Dream Company. El artista estadounidense Bruno Levy -presente a lo largo del festival con varios de sus trabajos- mostró su instalación interactiva 'Videosynth', mientras los españoles Barriobajero y Emilio Gomáriz con su obra 'Feedom' invitaban a los visitantes a reflexionar sobre los espacios públicos físico y virtual, con las limitaciones a la privacidad que conllevan y especialmente sobre la vigilancia en el espacio público virtual de contenidos que los internautas creen privados y que pueden ser visualizados por cualquiera.

A lo largo de la tarde se celebró una ronda de conferencias en torno a las artes digitales en la que participaron creadores que han mostrado sus trabajos en esta edición del festival, junto a otros reunidos para exponer su relación con la cultura digital. Víctor Aguado, Bruno Levy, Carmen Salas y Estela Ayuso (Alphaville) o el portugués Luis Anjos fueron algunos de los ponentes en este encuentro.

Las actuaciones en directo congregaron a un nutrido elenco de artistas españoles y procedentes de diversos países en la jornada de cierre del Trendelenburg. Por el llamado Escenario Sismógrafo desfilaron presentando sus propuestas creativas los españoles Ibon RG, Etrigamm, Neukleonen, Non Ergo, Ghostdrone y el argentino Leit, mientras el grupo hispano británico formado por Max Hattler y Verper On ofrecían su trabajo 'Hattlerizer 2.0' en el Escenario Led. La cúpula del antiguo centro penitenciario acogió la última ronda de directos audiovisuales con la participación de Vacuum Exploration, Dreamland (Inesfera + Reyjkavyk606) y Loppkio + Gnomalab. Se ponía así broche a la quinta edición de un festival único en sus características en Asturias y convertido ya en un referente del arte digital más allá de nuestras fronteras.

Definido por sus propios organizadores como un espacio de colaboración, intercambio de conocimiento y muestra de proyectos artísticos en torno al potencial creativo de nuevas propuestas digitales, Trendelenburg concluyó con éxito de participación y como un evento que ha acercado el entorno digital a un nuevo público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios