Borrar
«Estamos vivos y funcionando pese a la que está cayendo»

«Estamos vivos y funcionando pese a la que está cayendo»

Once galerías de arte y tres centros culturales de Gijón se unen para demostrar este viernes en la Noche Blanca que la creación artística no cesa pese a la crisis

Jessica M. Puga

Miércoles, 24 de septiembre 2014, 15:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Noche Blanca iluminará este viernes, así como las primeras horas del sábado, las calles de Gijón. Once galerías de arte y tres centros culturales de la ciudad -las Termas Romanas de Campo Valdés, la Casa Natal de Jovellanos y el Centro de Cultura Antiguo Instituto- unen sus fuerzas para reivindicar la vitalidad de la creación artística en un momento en el que la crisis económica sigue apretando su soga alrededor del cuello del mercado del arte. "Estamos vivos y funcionando pese a la que está cayendo", celebró Amador Fernández, de Cornión. Se unen en esta ocasión con el objetivo de demostrar que el arte es una actividad sostenible y que los autores han sabido adaptarse con la creatividad como herramienta a la carestía de medios y apoyos económicos.

La presentación, que tuvo lugar esta mañana en el CCAI, fue toda una declaración de intenciones: todas las galerías participantes estrenan temporada inaugurando de forma simultánea sus exposiciones y abren sus puertas a partir de las 20 horas del viernes "y hasta que el cuerpo aguante" para transformar la ciudad en un hervidero cultural. Porque junto a las exposiciones habrá conciertos, danza, gastronomía y todo tipo de actividades paralelas, como el homenaje a la fotografía analógica que, coincidiendo con la celebración de los 175 años del nacimiento de esta disciplina, ofrecen de la mano de Nicolás Cancio las galerías Espacio Líquido y Mediadvanced. Ofrecerán photocall de polaroids, un taller de construcción de cámaras con materiales reciclados, charlas y, como no, exposiciones, al igual que en el resto de espacios participantes. Las piezas incorpóreas de Izaskun Escandón en Adriana Suárez; las formas de luz que el Colectivo Ciudadela expondrá y proyectará sobre la fachada del edificio que acoge en la carretera de Deva a la galería ATM-Altamira, el color de Vladimir en Cornión; Silvia Papas en El Arte de lo Imposible; las imágenes del Premio Nacional de Fotografía José Manuel Ballester en Espacio Líquido; el imaginario audiovisual de David Martínez Suarez en Gema Llamazares; los recuerdos hilvanados por Pilar Salas Barceló en las paredes de La Salita; las fotos de Irene Cruz en Mediadvanced; los trabajos de Salvador Montó y Cristina Ferrández Box en Van Dyck; la monográfica que Van Dyck dedica a Luis Gordillo o la intervención artística de la italiana Carmela Berrini en Litografía Viña son las opciones que tendrá quien se eche a la calle el viernes para disfrutar de la ciudad.

Destacan entre las propuestas musicales -que incluyen dj's, jazz, flamenco y otros estilos- el concierto a medianoche de Moisés Suárez, Senén Fernández y Lisardo Prieto, de Felpeyu, en Litografía Viña -el centro de estampación de Cimadevilla se suma este año a la nómina de participantes- y el de percusión que tendrá lugar en Cornión a eso de las diez de la noche, en el que varios músicos tocarán no tambores ni bongos, sino una escultura percusiva de Pablo Maojo, relieves, xilófonos y troncófonos. También en Cornión a las 19.30 horas, se presentará la 'Aureliopedia', una ambiciosa obra sobre la carrera artística de Aurelio Suárez firmada por Juan Carlos Gea y Gonzálo Suárez, el hijo del pintor gijonés. Los museos municipales se suman en esta ocasión con el cine como aliado, con diferentes proyecciones a lo largo de la noche de documentales de Herzog (`La cueva de los sueños olvidados', en las Termas Romanas), Gustav Deutsch ( 'Shirley: Visiones de una realidad', en la Casa Natal de Jovellanos) y Fischli&Weiss ('Der Lauf der Dinge', en el CCAI). "Un programa que supera al del año pasado y que pone a la ciudad de Gijón a un nivel artístico importantísimo", resumió en la presentación el concejal de Cultura, Carlos Rubiera. La cuenta atrás ha comenzado, las galerías se afanan en ultimar los preparativos y la Noche Blanca está al caer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios