Borrar
'Pedro Ivanowitz Potemkim', de Carreño Miranda.
El Bellas Artes crece en visitas todos los meses desde 2013

El Bellas Artes crece en visitas todos los meses desde 2013

Algún mes el aumento fue del 40% y se espera que «crezca mucho más» con la ampliación abierta y con el cartel de cine, música, conferencias y exposiciones diseñado

PACHÉ MERAYO

Jueves, 25 de septiembre 2014, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presupuesto es pequeño y no da para grandes alardes, pero el equipo con el que Alfonso Palacio dirige el Museo de Bellas Artes de Asturias ha logrado que las visitas crezcan de manera evidente. Todos los meses de este 2014 se ha notado un aumento respecto al año pasado, en algunos de manera tan notable como en abril, pasando de 2.686 personas a 4.278, lo que supuso casi un 40% de crecimiento. El pasado agosto, por poner otro ejemplo, las visitas fueron 8.490, frente a las 6.700 que se contabilizaron durante el mismo mes de 2013. Es decir, la diferencia es de un 22%. Una diferencia que Palacio espera «crezca mucho más» con la apertura de la zona ampliada, algo que será una realidad la próxima primavera. De momento se sabe que la segunda mitad de octubre, antes de que se licite la museografía y comience el traslado de las obras, esos futuros visitantes podrán conocer las nuevas salas en unas jornadas abiertas, que se desarrollarán cuando éstas aún estén vacías, «para tener un primer contacto con el espacio y empiecen a sentirlo suyo».

Daba cuenta de estos detalles Palacio tras presentar la programación del último trimestre del año, con la que pretende seguir sumando diferencias de participación con respecto al año pasado. Para lograrlo contará con dos citas expositivas, la que sumará a Avelino Sala al elenco de la nueva generación de creadores contemporáneos que está haciendo parada en el museo (los anteriores fueron Ramón Isidoro y Tadanori Yamaguchi) y la que hará de nuevo homenaje a Juan Carreño Miranda. El gran maestro asturiano ganará representación en el museo con el programa 'Obra invitada', que traerá a las paredes del Palacio de Velarde el retrato de Pedro Ivanowitz Potemkim, embajador de Rusia, pintado el 1681 por el autor avilesino. Procedente del Museo del Prado llegará a Asturias el 9 de octubre y quedará cara al público hasta final de año. Según el jefe de Pintura Española de la pinacoteca nacional, Javier Portús, es «uno de los mejores retratos de pintura española de su época». En torno a esta pieza se articularán varias actividades, como una conferencia del mencionado Portús, y una serie de experiencias didácticas para familias.

La otra gran cita, la muestra individual de Sala, será el 18 de noviembre y no se queda en una única obra, sino en un trabajo completo, que titula 'Darkess at noon y que ha creado específicamente para el museo. En él este destacado artista que se ha hecho un nombre en la nómina internacional, vuelve al concepto de arqueología de la memoria de una región «que se debate entre un pasado en un tiempo de esplendor y un futuro incierto por el que debemos de pelear».

Las propuestas de actividades se completan con cine, música, conferencias y todo tipo de recorridos guiados, diseñados para varias franjas de edad, a las que se suma una nueva, destinada con exclusividad a los jóvenes de 13 a 16 años.

Problemas de personal

Peo no todo son buenas noticias en el Bellas Artes de Asturias, un museo que ha superado los 30 años y tiene ahora menos personal que cuando abrió sus puertas. De hecho, pensando en la ampliación, los problemas se agravan, incluso a nivel de seguridad.

Sin embargo, según el viceconsejero de Cultura, Alejandro Calvo, ayer presente en la comunicación de la programación, todas estas carencias están siendo tenidas en cuenta a la hora de redactar el nuevo presupuesto general del Principado. «Se van a contemplar todas las necesidades», dijo, asegurando que será así, aunque hubiera «que no tiene por que», una nueva prórroga presupuestaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios