Borrar
El Museo Evaristo Valle inauguró ayer la exposición.
El Greco que hay en Valle

El Greco que hay en Valle

El museo de Somió desvela las influencias del genio de Creta en el asturiano en una muestra que se inauguró ayer y estará abierta hasta enero

A. F.

Lunes, 3 de noviembre 2014, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'El Greco en la obra de Evaristo Valle' es el título de la muestra que ayer abrió sus puertas en el museo de Somió, que rinde tributo al pintor y podrá visitarse hasta enero de 2015. Es la exposición una revindicación en toda regla de El Greco que hay en Valle.

La fundación que gestiona el museo se suma a los actos del Año Greco, que conmemora el cuarto centenario de la muerte del pintor de Creta. Compuesta por más de una veintena de obras del artista gijonés, algunas de ellas inéditas y pertenecientes al Museo Evaristo Valle, el Museo Casa Natal de Jovellanos, galerías y colecciones particulares, la exposición ilustra la profunda influencia que la pintura del Greco tuvo en la obra de Evaristo Valle (1873-1951). En el París de la primera década del siglo, Valle transitaría como autodidacta entre el postimpresionismo, el simbolismo y el expresionismo en tres estancias entre 1898 y 1911. Fueron primero los postimpresionistas y simbolistas y, después, los expresionistas quienes protagonizaron el redescubrimiento del Greco.

El discurso expositivo avanza desde 1900 a 1951, apoyado por una serie de paneles que guían al visitante y evidencian que el influjo del Greco en la pintura de Valle se sitúa en el mismo contexto que la admiración que figuras como Ignacio Zuloaga o Pablo Picasso sintieron por el cretense. Este interés aunaba a la consideración del Greco como precursor del arte contemporáneo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios