Borrar
Imagen de la obra 'Cajita de fósforos' de la polémica.
Litigio religioso de arte

Litigio religioso de arte

La Asociación de Abogados Cristianos denuncia al museo Reina Sofía por una exposición que considera «blasfema»

R. C.

Jueves, 6 de noviembre 2014, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La controversia se centra en cinco obras incluidas dentro de la exposición 'Un saber realmente útil', que se exhibe en el Museo Reina Sofía desde la pasada semana. La más polémica es 'Cajita de fósforos', firmada por el colectivo artístico argentino Mujeres Públicas, en la que se aprecia una caja de cerillas con la leyenda «La única iglesia que ilumina es la que arde. Contribuye». El resto llevan por título «Si el Papa fuera mujer, el aborto sería ley», «El Papa es argentino y el aborto clandestino» y 'Estampitas', que hace un juego de palabras con la oración del Padre Nuestro para incluirle mensajes proabortistas. La quinta pieza en discordia es una fotografía en la que aparecen la Virgen y otros santos junto a la palabra «idiota».

Las cinco obras han sido catalogadas por la Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) como «blasfemas y vejatorias», por lo que desde un inicio reclamó a los responsables del museo su retirada inmediata de la exposición. Centraron sus quejas en el director de la pinacoteca, Manuel Borja-Villel, que ayer por la mañana recibió a una delegación de la AEAC para escuchar sus reclamaciones. El encuentro terminó sin acuerdo, por lo que los letrados católicos interpusieron en los juzgados de la Plaza Castilla una querella contar Borja-villel por un delito contra el sentimiento religioso, de injurias y de provocación a la discriminación, al odio y a la violencia por motivos religiosos. A su entencer, el director del museo ha organizado y promovido una muestra en la que se exponen piezas que «injurian» a los creyentes, hacen «escarnio» de las creencias e «incitan a la violencia pidiendo que se contribuya a hacer arder iglesias». «Íbamos con intención de negociar, pero no nos han dejado alternativa», aseguró a media tarde Polonia Castellanos, presidenta de la AEAC, que en última instancia pedía solo la retirada de la obra 'Cajita de fósforos'. Los abogados también reclaman judicilamente la inhabilitación de Borja-Villel «para cualquier cargo público» y solicitan la retirada cautelar de las obras, petición que también presentaron ante el Ministerio de Cultura.

Fuentes del Museo Reina Sofía se limitaron a recordar que «censurar una obra violaría el derecho a la difusión artística» y que el propósito de la institución es «ser un espacio de diálogo y reflexión sobre distintos temas, algunos de ellos controvertidos, sin que ello implique, en ningún caso, ánimo de ofender o un ataque a las creencias de los visitantes». El Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno, la Confederación Internacional de Arte Contemporáneo y el Consorcio de Galerías de Arte de España expresaron ayer su apoyo a Borja-Villel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios