Borrar
Varios niños, en el Nanolab de Mercaplana.
Pequeños aprendices  de arquitecto

Pequeños aprendices de arquitecto

Más de 700 niños y dos colegios han pasado ya por Nanolab, un proyecto piloto que busca acercar la arquitectura a los más pequeños de la casa

R. MARTÍNEZ

Miércoles, 7 de enero 2015, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«En los colegios enseñan la arquitectura clásica, pero muy pocos niños saben quién es Le Corbusier o Lloyd Wright», explica el arquitecto gijonés José Luis Rodríguez. Él, junto a la también arquitecto Delfina Fernández, es responsable del Nanolab, que tiene por objetivo «la divulgación de la arquitectura y el urbanismo entre los más pequeños». Este año, a modo de proyecto piloto, se instalaron en Mercaplana, en Gijón, para ofrecer unos talleres de construcción de 'tipis', la tradicional vivienda de los indios americanos. «Se trata de un formato reducido a 45 minutos para hacerlo más ameno y estamos contentos con el resultado, porque han pasado por el taller más de 700 niños», explica.

Además, también de forma experimental, han ofertado su Nanolab en dos colegios de Gijón, el San Lorenzo de Gijón y el Asturias, aunque la intención es que el próximo curso puedan llegar a muchos más niños de entre 5 y 12 años. «Como la arquitectura no llega a ellos, tratamos de llevársela nosotros de una forma lúdica», comenta. Para ello, ofrecen cinco bloques temáticos. El primero habla sobre la necesidad de tener una vivienda y de la evolución de la misma desde la antigüedad hasta nuestros días, procurando que los niños imaginen cómo sería su vivienda ideal; el segundo, sobre el urbanismo de su ciudad y los servicios que hay en el barrio, tratando de recordarles que esos equipamientos son de todos y hay que cuidarlos; el tercero se centra en la historia de la arquitectura, mostrándoles edficios famosos y presentándoles a sus autores; el cuarto sobre materiales y formas constructivas; y el quinto sobre planos de ciudades, escalas y orientación con mapas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios