Borrar
Tras las huellas de Van Gogh

Tras las huellas de Van Gogh

La galería Falcón celebra su segundo cumpleaños con una muestra colectiva dedicada al artista que apostaba por «vivir sin quejarse»

JESSICA M. PUGA

Martes, 26 de mayo 2015, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El legado de Vincent van Gogh es tan amplio como colorida lo fue su visión de la vida. En su haber figuran en torno a 900 obras y haber sido uno de los precursores del postimpresionismo. Un legado que, lejos de desaparecer, sigue atrayendo a artistas de todo el mundo, y más en este 2015 en el que se cumple el 125 aniversario de su fallecimiento cuando apenas había soplado las 37 velas. Al listado de actos en todo el mundo para rendirle tributo se sumará desde este mismo viernes, 29 de mayo, la ovetense galería Falcón. El espacio albergará una muestra colectiva, bajo el título 'Van Gogh. Tensión y detalle', en la que seis artistas cederán sus propias piezas inspiradas en la pintura del genio holandés con el objetivo principal (aunque no único) de rendirle culto.

Escultura, pintura, ilustración, fotografía y poesía son las cinco bases sobre las que se asienta este proyecto, del que forman parte el Premio Nacional de Cómic Alfonso Zapico, Kiko Urrusti, Juan Falcón, Pelayo Fueyo, Gema Paredes y Lau Cleo (las dos últimas, nuevas incorporaciones a la plantilla de artistas de la galería). Cada uno mostrará hasta el 29 de julio cómo y en qué le ha influido el trabajo de Van Gogh, si bien simplemente le toma como referencia o, por otro lado, le imita en su labor o le hace un guiño, por ejemplo.

Lo que está claro es que en 'Van Gogh. Tensión y detalle' la celebración es la seña de identidad, y no solo porque con ella sus responsables celebren al pintor holandés en su cabo de año, sino también porque es la propia galería que alberga su colección la que está de aniversario. Será justamente el propio 29 de mayo cuando Lucía Falcón, la directora del centro, entre otros celebre los dos años del nacimiento de este. Será, por tanto, una fiesta compartida y con el arte por bandera en la que el positivismo no podría faltar y de ahí el otro motivo por el que elegir a Vincent van Gogh como protagonista.

«Vivir sin quejarse: esa es la única lección que hay que aprender en esta vida», le escribió Van Gogh a su hermano Theo en mayo de 1889, es decir, un año antes de fallecer a causa de un disparo en el pecho y en cuya versión original se le apunta a él mismo como responsable. Su filosofía de regulador de un mundo en el que no encajaba ha servido a los responsables de Falcón para acogerle en su sede, pues «como él, queremos que este mundo sea comprensible», señalan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios