Borrar
José Trelles, Chelo Sanjurjo, Ángel Domínguez-Gil, Hugo O'Donnell, Fran Vaquero y María Jesús Rodríguez, en la inauguración de 'Artistas por Médicos del Mundo', en el Museo Barjola de Gijón.
Arte con destino a Sierra Leona

Arte con destino a Sierra Leona

Un total de 31 artistas asturianos colaboran con Médicos del Mundo en esta exposición, con la que se pretende también recordar a Kely Méndez

JESSICA M. PUGA

Viernes, 29 de mayo 2015, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Solidaridad y arte se materializan en 'Artistas por Médicos del Mundo', la exposición multidisciplinar recién inaugurada en el gijonés Museo Barjola. La sede asturiana de la organización, cuya labor pasa por proporcionar atención médica de emergencia y de largo plazo en poblaciones vulnerables y que defiende la igualdad de asistencia sanitaria en todo el mundo, está detrás de este proyecto en el que participan 31 artistas asturianos.

Pintura, escultura o grabados son algunas de las disciplinas que forman parte de la exposición. Para 'Artistas por Médicos del Mundo', cada uno de los participantes ha donado desinteresadamente al menos una obra, por lo que en total desde ayer y hasta el 14 de junio decoran el centro gijonés 34 piezas variadas. Será el público que visite la muestra quien pueda hacerse con obras tan dispares, en donde los paisajes, los bodegones o lo abstracto cobran protagonismo. El precio de venta varía entre los 120 y los 2.000 euros y el objetivo de lo recaudado es claro: financiar la intervención de la organización en la lucha contra el ébola en Sierra Leona así como el apoyo a los sistemas de salud que, tras la primera fase de la epidemia, han quedado totalmente devastados. En el país, ubicado en África Occidental, se calificó el virus como brote epidémico y fue donde se contagió el pasado verano el misionero español Manuel García Viejo, que falleció en España pocos días después.

Pero el objetivo de la colección, lograda también gracias a la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, no termina aquí. Los responsables han querido con ella homenajear a la pintora y grabadora ovetense Kely Méndez Riestra, que murió el 9 de diciembre de 2013. «Siempre colaboró con nosotros y queríamos, de alguna forma, recordarla en esta ocasión», aseguró Lola Menéndez Oliva, coordinadora de la sede autonómica de Médicos del Mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios