El Comercio

La Feria Cultur3 se muda al Revillagigedo

La Feria Cultur3 se muda al Revillagigedo
  • Contará con programación musical en la parte trasera del palacio, espacio para la gastronomía y una sala para proyecciones cinematográficas

  • Se celebrará en Gijón los días 25 y 26 de julio y reunirá más de cuatrocientas obras de 46 jóvenes artistas

La Feria Cultur3 Club llega a su cuarta edición con el ánimo de difundir y poner ante los ojos de coleccionistas y aficionados el arte que lleva el sello de creadores contemporáneos. Lo hace con un sustancial cambio de ubicación. Si en sus tres anteriores ediciones se desarrolló en la finca La Riega, en Somió, este 2015 no solamente crece en actividad y en propuestas artísticas presentes, sino que se traslada al centro de la ciudad. Se celebrará el fin de semana del 25 y el 26 de julio en el Palacio de Revillagigedo.

Aumenta el espacio expositivo y, con él, las obras que se pondrán a la venta. Son más de 400 de diferentes disciplinas y con la firma de un total de 46 artistas. Entre ellos, según revela Aida Álvarez, la directora de la feria, «la coreana Joo Eun Bae, los asturianos Juan Falcón o Joaquín Viña, también Cristina Huarte y Alberto Tarsicio en pintura».

Hay más. Escultores como la americana Joana Gosly, Isabel Alfaro, Guillermo Mansilla, Enrique Cifuentes y Nano Méndez. La fotografía tiene también espacio en la feria de arte contemporáneo con la obra de creadores como José Luis López Moral y los asturianos David MG, Tania Crespo y Javier Bejarano. La ilustración está también representada en Cultur3 Club, que contará con obra de Susana Miranda y Koko. Guillermo Berman y Berta Jeanne Jane Duval mostrarán en Gijón sus collages.

La horquilla de precios es amplia y para todo tipo de cuentas corrientes: desde setenta euros hasta los dos mil.

Además de en las paredes y sobre los suelos del Revillagedo, las obras se podrán ver a través del catálogo digital que por vez primera se crea en esta edición y se pone ante la luz pública a traves de una red social dirigida a creadores que se ha puesto en marcha desde Asturias. Su nombre, BeQbe. Los fundadores estarán en el Revillagigedo presentando su iniciativa.

Claro que más allá del arte, la programación de esta edición se adentra también en territorios musicales y gastronómicos a modo de acompañamiento. Toma3 se encargará del asunto hostelero, que se instalará en el patio del Palacio para ofrecer aperitivos de diferentes países con un toque especial: tabulé, focaccia...

Sonará también la música. La parte trasera del Palacio -la que linda con la Torre del Reloj- se recuperará como espacio público en el que se instalará un escenario y una terraza. El sábado comenzará a sonar la música en sesión vermú y volverá a hacerlo durante la tarde. El domingo, más de lo mismo. Quico Tretze, el artista australiano Steve Smyth, Fee Reega, Captains y Pablo und Destruktion serán quienes pongan banda sonora al festival artístico.

En esta edición habrá también espacio para el cine. Se habilitará una sala en el Palacio para las proyecciones, que llegan de la mano del Centro de Intepretación del Cine de Asturias (CICA) y su director, Víctor Guillot. La programación que ha seleccionado incluye una serie de cortos de David Lynch y dos títulos del director español José Luis Guerín.