Borrar
'Niño moro', óleo sobre tabla de Dionisio Fierros de la Colección Masaveu que se expone por vez primera.
Fierros llega a la Feria

Fierros llega a la Feria

M. F. ANTUÑA

Miércoles, 29 de julio 2015, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vidas dispares, pero con ciertos paralelismos. Un pintor y un emprendedor, dos hombres que en pleno siglo XIX viajaron en diligencia para hacer fortuna, para labrarse una vida mejor lejos de casa. Uno, de Asturias a Madrid. El otro, de Cataluña a Asturias. Dionisio Fierros y Pedro Masaveu Rovira son los protagonistas del pabellón de la Corporación Masaveu en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), que abre sus puertas el sábado y que, como es habitual, saca a la luz pública algunas de las joyas de la magnífica colección de arte de la familia.

Sucede que en este 2015 se celebra el 175 aniversario de la llegada a Asturias del primer Masaveu. Y para conmemorarlo, se ha optado por mostrar el trabajo de un coetáneo del empresario, el pintor nacido en La Ballota (Cudillero) en 1827 y fallecido en Madrid en 1894. También en 1927 nacía en Cataluña el que habría de ser el fundador de una de las grandes sagas empresariales de Asturias. «Coincide con Pedro Masaveu Rovira en que sus peripecias biográficas comienzan en el momento en que se suben a una diligencia», revela el catálago que ha elaborado la Corporación Masaveu para presentar la muestra. Pedro salió de Barcelona con 13 años con destino Oviedo. Fierros lo haría con 14 rumbo a Madrid. «El viajar aquellos años en diligencia era todo un lujo a pesar de las incomodidades de los caminos y de los propios carruajes, habitáculos que podían llegar a trasladar hasta veinte personas, además del equipaje, en una carga máxima de 2.000 kilos», recoge el texto. A ambos les acabaría por acompañar el éxito en su viaje vital.

Con esas coincidencias como hilo, la exposición de la Feria de Muestras presenta diez de las once obras de Fierros que forman parte de la Colección Masaveu. La mayor parte de ellas -ocho- estuvieron durante muchos años fuera de España y fueron adquiridas -hace tiempo ya- por la familia en el afán de recuperar arte para devolverlo a territorio nacional y ponerlo ante conocimiento público. «Se encontraban en Buenos Aires, en casa de dos de los mayores coleccionistas de obras de Dionisio Fierros, como fueron Pedro María y Juan Moreno», revela el texto introductorio de la exposición, que sirve para dar a conocer detalles de la vida del pintor pixueto, desde sus periodos de formación en Madrid, hasta sus tiempos en Galicia, en Oviedo, sus viajes a París, su participación y éxito en diferentes certámenes artísticos.

Hace el catálogo un recorrido por una vida intensa en creación de la que se da cuenta con óleos como el 'Niño moro' que ilustra la página anterior. Es una pieza sobre tabla de pequeño tamaño que pertenecía a una de las colecciones argentinas y nunca hasta ahora ha sido expuesta. Otra obra de especial interés es 'La moza de Mahía', de 1874, un óleo sobre lienzo de formato grande con el que viaja a Brion, Rois y Ames, paisajes gallegos que fueron fuente de inspiración de la poesía de Rosalía de Castro, con la que Fierros mantuvo gran amistad. Esta obra, adquirida para la colección Masaveu en 1993, sí se había podido ver en exposiciones anteriores como ocurre con la mayoría de las pinturas.

Forman parte de la colección desde 1972 'Esopo' y 'Menipo', obras que sirven de ejemplo del gusto de Fierros, en especial en su etapa de formación, por acudir al Museo del Prado y copiar a sus maestros. Velázquez era una de sus grandes fuentes de inspiración y de él recreó dos de sus temas pintados con destino a la decoración de la torre de la Parada, en los montes de El Pardo, que era el pabellón de caza del rey Felipe IV.

La frescura de 'Gabrielle', obra de 1891 inspirada en un viaje por Italia; 'El fumador', ejemplo perfecto del trabajo de Fierros como retratista de encargo; 'El angelín', que da testimonio del éxito del retrato infantil entre la sociedad burguesa del XIX, son otras de las obras que se colgarán en el pabellón de la FIDMA.

A la selección de óleos del célebre pintor asturiano se sumará un retrato de Pedro Masaveu Rovira realizado por José María Marqués García (1862-1936) en 1885. Esta pintura está fechada el mismo año de la muerte en Barcelona a los 57 años del empresario catalán. Su esposa, Carolina González Arias-Cachero, con el ánimo de perpetuar su imagen, encargó al citado pintor de Tortosa (Tarragona) la confección del cuadro.

Se expondrá igualmente una escultura de Auguste Rodin (1840- 1917) que lleva por título 'Los burgueses de Calais'. Es un grupo escultórico en bronce que moldea a seis personajes y que fue adquirido para la Colección Masaveu en el año 1975. El que está considerado el más importante escultor del siglo XIX nació en París el mismo año en el que Pedro Masaveu Rovira llegaba a Oviedo. Es esta la excusa para incluir una pieza adquirida en la madrileña Galería Theo e inédita hasta el momento ante los ojos públicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios