Borrar
Sobre estas líneas, Manuel Fernández, con su creación en el ordenador. Abajo, su ilustración en el formato del cartel.
AlNorte 2015 ya tiene cartel

AlNorte 2015 ya tiene cartel

El jurado del certamen ha valorado su singularidad, su fuerza visual, su relación con los contenidos propuestos y su versatilidad

ÁNGEL A. RODRÍGUEZ

Viernes, 31 de julio 2015, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La XIV Semana de Arte Contemporáneo de Asturias será representada por la imagen que ha obtenido el premio del duodécimo Certamen de Carteles AlNorte, convocado en primavera. La obra ganadora es de Manuel Fernández (Gijón, 1963), cuyo trabajo ilustrará las publicaciones del programa de actividades. El fallo del jurado ha tenido en cuenta la singularidad del cartel, su fuerza visual, su relación con los contenidos y su versatilidad.

Manuel Fernández estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de Oviedo y en la Escuela Superior de Diseño Elisava de Barcelona. Su estudio MF colabora desde 1998 con importantes instituciones españolas en el diseño editorial y ha recibido 22 premios Motiva, tres premios Laus, un Premio Artez y menciones en los premios Art Directors European Adwards (2000 y 2014) y los premios AEPD (2002), entre otros. Sus libros más laureados han sido el del Premio de Litografía Arte Gráfico de Gijón (Premio Laus de Bronce y Premio Visual de Diseño Editorial 2010) y 'Transacciones' (Premio al Mejor Libro editado en 2012) y ha publicado trabajos en revistas como 'Imagen y Comunicación', 'Visual', 'Experimenta' y 'On Diseño', siendo seleccionado para formar parte del Museo del Diseño de Barcelona. En 2013 presentó en el CCAI de Gijón su exposición individual 'Espacio CMYK', organizada por la Escuela de Arte de Oviedo, que aludía a los cuatro colores (cyan, magenta, amarillo y negro) en los que se descompone la imagen impresa.

La obra emplea una estética contemporánea que, según sus palabras, «presenta una imagen que recuerda a un flujo de datos, una colorista 'autopista de la información' en dirección ascendente. Las líneas de colores representan a los autores de la muestra apuntando hacia una dirección única». Ha querido jugar directamente con el texto que, a su vez, sirve de ilustración central. «Esto crea una imagen de gran fuerza visual que funciona de logotipo, fácilmente reconocible allí donde aparezca», dice. «El éxito de una imagen depende de su facilidad de adaptación. El fondo plano y la imagen central facilitan su aplicación a los distintos soportes y formatos». Caracterizado por un estilo propio y reconocible, Manuel Fernández utiliza elementos básicos como la geometría, el color y las tipografías directas buscando la esencia del mensaje propuesto para combinar contenido, funcionalidad, expresión gráfica y estrategia.

El Certamen de Carteles AlNorte nació en 2004, dos años después de arrancar en Asturias la Semana de Arte Contemporáneo. Los anteriores ganadores (Cristina Fernández Busto, Edgar Plans, Pablo Armesto, Manuel Sayar, Pedro Fano, Estudio Vagoom, Miguel Lomba, Santi Lara, Daniel Plans, Irene Martínez y Kela Coto) continúan trabajando en el circuito artístico. En las bases del premio, dotado actualmente con 600 euros, se solicita la presentación de los originales y un sobre cerrado incluyendo una declaración personal que indique el carácter inédito del proyecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios