Borrar
Orlando Pelayo sobre papel

Orlando Pelayo sobre papel

La Fundación Lombardía rinde homenaje al pintor en una exposición a la que pone verbo el fallecido Francisco Carantoña

P. MERAYO

Sábado, 5 de septiembre 2015, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Orlando Pelayo, de cuya muerte se ha cumplido este año, en marzo, un cuarto de siglo, vuelve con su singular capacidad creadora a las paredes asturianas. Lo hace, además, acompañado por uno de sus mayores admiradores y biógrafo, Francisco Carantoña Dubert. Desaparecido como él, aunque un tiempo después (1997), el que fuera director de EL COMERCIO durante 40 años, reaparece en su verbo. Es Carantoña quien firma las cartelas explicativas que marcan los elementos singulares de la obra de Orlando Pelayo. De las obras colgadas, desde ayer, en la Casa de Cultura de Muros del Nalón, donde se le rinde un homenaje, precisamente en conmemoración de los años trasncurridos desde su muerte.

Está detrás de esta muestra, compuesta por una serie de grabados en blanco y negro, la Fundación Miguel Ángel Lombardía, de reciente creación y promovida por el artista que le da nombre. Él fue quien presidió ayer en la Casa de Cultura el acto de apertura y él quien ha peleado porque Asturias rinda tributo a uno de sus más ilustres creadores.

En realidad, ésta es una de las primeras actividades de la institución, que pretende acercar el mundo del arte al gran público.

En esta ocasión Lombardía a unido el nombre de Orlando Pelayo no solo al de Carantoña Dubert, sino también al de Jesús Villa Pastur, desaparecido crítico de arte de reputado prestigio, que pone también verbo a las piezas reunidas bajo la mirada pública. El cuarto y último nombre de esta cita, que permanecerá abierta solamente hasta el día 14 de este mes, el pintor de Lieres Carlos Sierra.

Su participación también habla el lenguaje gráfico y su presencia al lado de Orlando Pelayo tiene sentido porque le conoció personalmente. El creador gijonés, que fue uno de los maestros de la Escuela de París, recibió en la ciudad de la luz la visita de Carlos Sierra, quien de aquel encuentro tiene gratos y grandes recuerdos. Poco dado a exposiciones, esta es una de las pocas ocasiones de contemplar su obra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios