Borrar

Comienzan en Oviedo las III Jornadas de Arqueología Medieval

El Museo Arqueológico acoge la cita divulgativa organizada por APIAA y dedicada al Camino de Santiago

M. F. A.

Viernes, 13 de noviembre 2015, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta tarde (18 horas) comienzan en Oviedo las II Jornadas de Arqueología Medieval que organiza la Asociación de Profesiones Independientes de la Arqueología de Asturias (APIAA). Los sucesivos viernes de noviembre -20 y 27-, completarán un programa que tiene como escenario el Museo Arqueológico.

'El Camino de Santiago. Huellas arqueológicas' es el título de esta edición que pretende divulgar y exponer distintas perspectivas sobre la ruta jacobea. Las jornadas, con el patrocinio de EL COMERCIO, comienzan hoy con una charla que abordará la declaración de los Caminos de Santiago del Norte como Patrimonio Mundial, a cargo de Pablo León Gasalla, de la Consejería de Educación y Cultura del Principado. Después será el turno de Pedro Pisa Menéndez, que hablará sobre 'Las raíces romanas del Camino Primitivo a Santiago'.

La segunda sesión contará con el arqueólogo Francisco Herves Raigoso, que presentará las actuaciones en el conjunto histórico monumental de Las Torres de Catoira, en Pontevedra. José María Hevia, del Museo de la Catedral de Oviedo, se adentrará a continuación en 'La memoria de los peregrinos a través de sus graffitis en la Catedral'.

La última jornada se detendrá con Iván Muñiz López, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), como guía, en el entramado urbano en Asturias y en aquellas villas que crecieron alrededor del Camino. Por último, el arqueólogo José Suárez Otero se meterá a fondo en los estudios de la tumba del Apóstol y en la construcción de un santuario en ese lugar. Los sábados 21 y 28 habrá dos visitas guiadas, a Grado y al Museo Arqueológico. Todas las actividades son de acceso libre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios