Borrar
Fallece Álvaro Delgado, el pintor que vivió cautivado por el Occidente asturiano

Fallece Álvaro Delgado, el pintor que vivió cautivado por el Occidente asturiano

Nacido en Madrid, era Hijo Adoptivo de Navia y Valdés, concejos que han declarado tres días de luto oficial

elcomercio.es

Lunes, 4 de enero 2016, 11:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pintor Álvaro Delgado falleció ayer en Madrid a los 92 años de edad. Madrileño de nacimiento, el artista pasó largas temporadas en el Occidente asturiano, a donde acudió por primera vez a mediados de la década de los años cincuenta del siglo pasado. Álvaro Delgado perteneció a la Escuela de Vallecas y también a la Escuela de Madrid y es una de las figuras más destacadas del expresionismo español, aunque cultivó diversos estilos y formatos.

Su relación con Asturias, en especial con Navia y Valdés, no se limitó a simples visitas. Su arraigo con la región le reportó el cariño de la gente, que se tradujo en múltiples reconocimientos. Álvaro Delgado es Hijo Adoptivo de Navia y Valdés, concejos que han declarado tres días de luto oficial, un duelo que evidencian ya las banderas a media asta.

El alcalde naviego, Ignacio Gacía Palacios, ha remitido una carta a la familia del pintor, que tenía una casa en la villa, haciendo constar el pesar por "la pérdida de una persona muy importante en la vida social y cultural" que ha dejado "una huella profunda" en la zona. De forma similar se ha expresado el regidor valdesano, Simón Guardado, que ha lamentado "la pérdida y desaparición de una persona tan querida".

Además de constar en el libro de honor de ambos concejos, el cariño de estos territorios hacia Álvaro Delgado queda plasmado en el hecho de que da nombre al Colegio Rural Agrupado de Navia y Valdés, con aulas Anleo y Moanes. Esta parroquia valdesana, donde hasta hace unos años el pintor celebraba con el fin de cada curso con los escolares, atesora muchas de sus obras. Además de a este colegio, el artista prestó su nombre a la sala de exposiciones de Luarca y a sendas calles en las dos capitales de concejo.

La capilla ardiente de Álvaro Delgado, que fue distinguido también con la Medalla de Oro Nacional de Bellas Artes, está instalada en el Tanatorio de la M-30, en Madrid.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios