Borrar
La Frick Collection de Nueva York cede al Prado, hasta el 24 de abril, el retrato del IX duque de Osuna pintado por Goya
El duque de Osuna de Goya se 'hospeda' en el Prado

El duque de Osuna de Goya se 'hospeda' en el Prado

MIGUEL LORENCI

Martes, 19 de enero 2016, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tiene más de dos siglos, pero parece pintado hace unas semanas. Así de esplendoroso luce el retrato de Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pacheco, IX duque de Osuna, obra de Francisco de Goya y Lucientes. Es una suerte de paradigma de la serenidad que puede exhibir alguien tan poderoso como el aristócrata ilustrado. El museo del Prado recibe como obra invitada esta joya de la Frick Collection de Nueva York, un «retrato íntimo» restaurado por el también neoyorquino Metropolitan Museum.

Es una de las pinturas más interesantes del genio aragonés de la colección neoyorquina, que se hizo con ella en 1943 al comprar fondos de la banca J.P. Morgan, y estará hasta el próximo 24 de abril, en la sala 34 del edificio Villanueva. Se exhibe junto a la tela en la que Goya retrató en 1785 a toda la familia del aristócrata, la casa mas poderosa de la época junto la estirpe de los Alba.

Tradicionalmente fechada en torno a 1798, su limpieza en los talleres del Metropolitan «evidencia una riqueza de la técnica y colorido que bien podrían situarla en un período más tardío, incluso después de la muerte de don Pedro en 1807», según sostiene Manuela Mena, jefa de conservación del siglo XVIII y G toda una autoridad en Goya.

El lienzo, de 113 por 83,2 centímetros, muestra al noble en una actitud relajada y serena, «en un retrato íntimo, familiar y muy cercano», según Mena. Sonriente, no exhibe ninguna de sus innumerables condecoraciones, pero sí el bastón de mando del casa de Osuna, símbolo del enorme poder de la aristorcracia para movilizar a los regimientos militares. En su mano derecha sostiene un papel «acaso un de las muchas súplicas que recibía el duque», según Mena que destaca el uso del lapislázuli para el fondo y el traje «lo aumentar tanto su valor económico como su interés».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios