Borrar
De izquierda a derecha, Alfonso Palacio (Museo Bellas de Artes de Asturias), Lucía García (Laboral Centro de Arte), María José Baragaño (Sala Borrón), Lydia Santamarina (Museo Barjola) y Carlos Cuadros (Centro Niemeyer), ayer.
Los artistas asturianos dispondrán  de una sala de exposiciones en Madrid

Los artistas asturianos dispondrán de una sala de exposiciones en Madrid

Los grandes equipamientos culturales del Principado se unen en una «red de redes» para impulsar proyectos conjuntos y apoyar a los creadores

AZAHARA VILLACORTA

Jueves, 18 de febrero 2016, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El arte asturiano hace las maletas, pero, esta vez, en sentido figurado, porque en breve tendrá un escaparate privilegiado para mostrarse en la capital de España gracias a que la Consejería de Educación y Cultura del Principado está negociando con la hoy convulsa Comunidad de Madrid para que los creadores de la región -especialmente, los jóvenes que buscan abrirse camino en los circuitos artísticos a los que ya tienen acceso los consagrados- puedan exponer sus obras en un espacio expositivo madrileño.

En concreto, el convenio que ahora se ultima permitirá a los creadores de la región llevar su obra a la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, un espacio expositivo amplio y diáfano estructurado en tres plantas que se inauguró en 1990, que está ubicado en la avenida de América, «uno de los ejes principales del centro de Madrid», y que «programa las últimas propuestas y creaciones contemporáneas, con especial atención a la promoción de jóvenes artistas».

A cambio, Asturias acogerá muestras de creadores madrileños en distintos equipamientos culturales de Gijón, Oviedo o Avilés. Y, de hecho, Laboral Centro de Arte y Creación Industrial y la ovetense Sala Borrón negocian ya una muestra itinerante que recalará en el Principado en los próximos meses, una vez que se selle definitivamente el acuerdo de colaboración institucional entre ambas comunidades.

La apertura de esta nueva puerta para 'exportar' nuestro arte fue uno de los asuntos tratados ayer en la reunión constitutiva de la denominada 'Comisión de coordinación de los equipamientos artísticos del Principado', una recién nacida dependiente de la Viceconsejería de Cultura y Deporte y de la que forman parte los directores o responsables de los principales centros artísticos de la comunidad. Así que el viceconsejero, Vicente Domínguez, estuvo acompañado durante su constitución por el director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Alfonso Palacio; la directora gerente de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, Lucía García Rodríguez; el director gerente del avilesino Centro Niemeyer, Carlos Cuadros; la directora del gijonés Museo Barjola, Lydia Santamarina, y la responsable de programas culturales del Instituto Asturiano de la Juventud, María José Baragaño, de quien depende la Sala Borrón.

Los cinco buscan conformar «una red de redes» para reforzar su colaboración, explicó Palacio, que ayer ejerció de anfitrión, y reactivar distintas iniciativas que la crisis se ha llevado por delante. Como, por ejemplo, apuntó el máximo responsable del Bellas Artes, «programas de becas que dejaron de ser convocados y que, a lo mejor ahora, pueden volver a ponerse en marcha».

Y el primer paso será esta colaboración astur-madrileña que, según informó el Principado, «se enmarca en el objetivo de impulsar las artes visuales y facilitar espacios que permitan el intercambio de exposiciones y promuevan, además, la visibilidad de los artistas asturianos fuera de las fronteras regionales».

La clave, la especialización

Además, la creación de esta comisión, que se reunirá con una periodicidad mensual y de forma rotatoria en cada uno de los centros implicados, pretende «favorecer la relación entre los grandes equipamientos culturales y abordar proyectos, coordinados entre sí y con instituciones artísticas y comunidades autónomas, de los que pueda beneficiarse toda la región».

Y una de las claves para que la coordinación entre esos cinco centros regionales funcione y suponga un refuerzo decisivo, apuntan sus responsables, pasa necesariamente por la especialización. Oviedo, con la colección permanente de su pinacoteca y una sala dedicada a la creación emergente; Gijón, con un museo contemporáneo y un promotor de nuevas formas artísticas ligadas a las nuevas tecnologías, y Avilés, con un centro de exhibición de propuestas culturales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios