Asturias imprime carácter en Arco
El trabajo de la gijonesa Irma Álvarez Laviada fue reconocido con el Premio Opening Arco 2016 a la galería portorriqueña en la que se presentaba
A. ANTONIO RODRÍGUEZ
Jueves, 25 de febrero 2016, 00:26
Asturias deja este año bien alto su pabellón en Madrid, con una buena representación de artistas aunque, lamentablemente, sin presencia de ninguna galería asentada en el Principado. ATM, Viki Blanco, El Arte de lo Imposible, Bea Villamarín, Gema Llamazares y Arantxa Osoro participan estos días en Art Madrid. Aurora Vigil-Escalera está tanto en esta feria como en Just Mad, la segunda de las ferias paralelas, que se inauguraba ayer. En ambas hay amplia representación asturiana pero en Arco, la feria madre, es la prestigiosa galería Marlborough la más asturiana de todas, porque en ella tienen obra Pelayo Ortega, Pablo Armesto, Hugo Fontela y Tadanori Yamaguchi. Varios son los cuadros de Pelayo Ortega que ayer cambiaron de manos a lo largo de la jornada, mientras que Armesto destacaba en la entrada del espacio con una de sus características obras con fibra óptica incluida. Tadanori ofrecía al visitante una llamativa escultura de mármol, prácticamente esférica de no ser por los precisos golpes de cincel del artista de origen japonés asentado en Pravia.
En la Galería Cayón se puede visitar una gran escultura de Herminio, una serie de figuras geométricas que parecen puertas que flotan como si estuviesen apoyadas en el aire. Avelino Sala acude a Madrid con un pequeño conjunto que aparentemente es una alegoría del dinero sucio en la galería catalana ADN, y en la galería salmantina de Adora Calvo cuelga una fotografía de Javier Riera. También tuvo mucha aceptación una pieza de la gijonesa Irma Álvarez Laviada en la galería dominicana Agustina Ferreyra, una escultura de colorido metacrilato, que acaparó muchas miradas. Tantas, que la galería en cuestión recibió el Premio Opening Arco 2016, con el que se reconocía el valor de la propuesta de la asturiana y de Adriano Minoliti, los dos únicos artistas que se mostraban en ella.
La Fundación María Cristina Masaveu, como es habitual, aprovechó ARCO para adquirir nuevas obras. En concreto, una foto de Barbara y Michael Leisgen titulada 'Eintauchen', en una galería de Birgmingham; una serie de doce fotos de Irene Grau; otra fotografía de Ding Musa, titulada 'Espelho 12'; una serie de 18 imágenes de Hannah Collins, con libro y audiovisual, titulada 'The interior and exterior, Noah Purifoy'; una foto única de Wolfgan Tillmans y otra de María Laet.
La Escuela de Arte de Oviedo es la única española presente en la Feria de Arte Contemporáneo (Arco), gracias a la invitación de la feria Arts Libris de Barcelona, y presenta en Madrid diferentes proyectos de alumnos.