Borrar
Escultura de David Rodríguez Caballero.
Mecenazgo y alegres ventas

Mecenazgo y alegres ventas

Aurora Vigil Escalera y Arantxa Osoro muestran en ArtMadrid obras de los asturianos David Rodríguez Caballero, Herminio, Jorge Nava, Faustino Ruiz de la Peña y Jezabel Rodríguez

Á. ANTONIO RODRÍGUEZ

Viernes, 26 de febrero 2016, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras comenzar el miércoles Arco 2016, los Reyes de España inauguraron ayer oficialmente la 35 Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, que continuará hasta el domingo en los pasillos de Ifema. Con un notable aumento del coleccionismo extranjero y buenas perspectivas comerciales se iniciaron también los foros de debate, encuentros temáticos, mesas redondas y 'performances' en los pasillos de la gran feria española.

La presencia de artistas asturianos sigue manteniendo un alto nivel de ventas y expectativas promocionales pese a la ausencia de galerías. Así, en esta segunda jornada dedicada a visitas profesionales Pelayo Ortega, Pablo Armesto y Tadanori Yamaguchi se estrenaron con sendas ventas en Marlborough, como Avelino Sala en ADN. La joven gijonesa Irma Álvarez-Laviada se distinguía doblemente, con importantes ecos mediáticos tras ser copartícipe del premio Opening y finalista del premio Jaguar Land Rover, en el pabellón 9.

En el Colegio Oficial de Arquitectos de la calle Hortaleza continúan trabajando desde el martes las cinco galerías gijonesas presentes en la feria JustMad (ATM, Bea Villamarín, Gema Llamazares, Viki Blanco y Aurora Vigil-Escalera), con el entusiasmo aún intacto y alegres ventas. Además, ayer se abrieron en Centro Cibeles las puertas de la undécima edición de ArtMadrid, donde Aurora Vigil-Escalera y Arancha Osoro repetían participación galerística con el eclecticismo por bandera, alternando artistas asturianos con algunos foráneos. Las esculturas de Herminio y David Rodríguez Caballero, en la primera, y las pinturas de Jorge Nava, Faustino Ruiz de la Peña y Jezabel Rodríguez, en la segunda, pusieron las mejores notas de calidad a este evento dedicado mayormente al mercado secundario, con una propuesta global bastante conservadora donde ambas salas ofrecen montajes bien integrados entre sí y se desmarcan de la monótona tónica general que domina los demás 'stands'.

Referencia internacional

Desde hace seis ediciones la Fundación María Cristina Masaveu Peterson viene eligiendo Arco como sede para configurar gran parte de su Fondo de Arte, centrado mayoritariamente en la fotografía actual. Desde entonces la institución asturiana ha adquirido doscientas obras, gran parte procedentes de los 'stands' de la feria, erigiéndose como una de las fundaciones privadas españolas que mayor compromiso demuestran con la cultura artística contemporánea.

En esta ocasión, sus responsables han dirigido las miradas hacia la armonía generacional, conjugando las firmas veteranas (Hanna Collins, Barbara&Michael Leisgen) y las propuestas más arriesgadas de artistas emergentes como la valenciana Irene Grau, el alemán Wolfgang Tillmans o los brasileños Maria Laet y Ding Musa. Las obras, con grandes formatos o series de carácter políptico, complementan una colección que, sin duda, se está convirtiendo año tras año en una de las referencias más prestigiosas para la fotografía internacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios